Escasean medicamentos en el Pediátrico

Funcionaria de Salud admitió en vistas públicas que las deudas han sido un traspié para la adquisición de medicamentos.

Por Metro Puerto Rico

Las deudas con los suplidores  ha provocado que escaseen los medicamentos en el Hospital Pediátrico Universitario, así lo confirmó la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo en vistas públicas en la Cámara de Representantes.

La doctora detalló que hay medicamentos que por su naturaleza no se pueden tener almacenados por largos periodos y, que cuando hacen los pedidos, los suplidores condicionan la entrega a que se les pague por adelantado.

“Cuando llegamos en enero heredamos una serie de deudas en el Hospital pediátrico con suplidores de materiales y medicamentos. De hecho, uno de los problemas que hemos tenido al hacer las compras de esto medicamentos es que algunos proveedores nos han dicho que a menos que no se les pague por adelantado ‘no te vamos a suplir el medicamento’ y eso ha conllevado hacer una serie de trámites administrativos para poder conseguir ese dinero para hacer el pago”, precisó Quiñones de Longo.

Ante la respuesta el representante, Jesús Manuel Ortiz, le dijo “usted podría decir que sí estamos viendo casos en el Pediátrico donde los medicamentos no están disponibles”. A lo que la funcionaria contestó: “Es correcto”.

Los medicamentos que escasean son los que se utilizan para tratar los efectos secundarios del cáncer, las convulsiones y anemia.

 

Uno de los primeros que reaccionó a la revelación por parte de la funcionaria de Salud fue el analista y abogado, Jay Fonseca, quien destacó que la semana pasada Telemundo indagó sobre el tema y se lo habían negado. “Gente, la quiebra tiene consecuencias y aquí han tratado de vendernos que todo sigue bien y como si nada. De hecho, hoy la Junta admite que se quedan sin cash para noviembre si no usan la cascada de fondos del IVU… ya pasó el plebiscito, momento de decirle la verdad a la gente”, comentó Fonseca en sus redes sociales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo