Noticias

Queman banderas EEUU porque "ellos han querido quemar nuestra cultura"

El suceso se dio como parte de una manifestación proindependencia

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Con un claro “quemamos su bandera porque ellos han querido quemar nuestra cultura”, los manifestantes de la Cuarta Marcha: ¡Independencia Ya! justificaron la quema hoy de 100 banderas de los Estados Unidos.

“Ellos han querido quemar nuestra cultura, nuestra nacionalidad, nuestra personalidad como pueblo, nuestra dignidad puertorriqueña. La han estado quemando durante más de 117 años”, comentó un manifestante del grupo independentista radical Los Macheteros.

Recomendados

“Lo menos que nosotros podemos hacer es quemarle el símbolo que para ellos representa libertad y democracia, porque para Puerto Rico —como dijo don Pedro Albizu Campos— lo que representa es el villano”, precisó el protestante.

El suceso se dio frente un gran contingente de la Policía, apostado frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde hace solo minutos la presidenta, Liza García Vélez, anunció el cierre de los colegios de votación a nivel isla.

La división de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) estaba escondida en un callejón detrás de la CEE, pero en ningún momento fue movilizada para intervenir con los manifestantes.

En la manifestación, que salió del puente Martín Peña hacia el tribunal Federal, participó el Colectivo Feminista en Construcción, la Jornada Se Acabaron Las Promesas, Los Macheteros, el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, algunos miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Las Musas Descalzas, entre otros.

Al momento de cerrar esta edición, los resultados de la consulta mostraban un amplio margen victorioso para la Estadidad, con más del 90% de colegios registrados pero solo un 23% en participación.

Para seguir los resultados, presione aquí.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos