Abren los colegios en el plebiscito, ya el Gobernador votó

Ricardo Rosselló defendió la consulta como uno riguroso para la descolonización de la Isla.

Por Inter News Services

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien votó en la mañana de hoy en la Academia San José, en Guaynabo, anticipó que el gobierno acudirá a los “foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de EEUU”.

Tras votar junto a la primera dama Beatriz Areizaga García, dijo que “nuestro gobierno luchará en Washington y en el mundo entero” por lograr la anexión de la isla como el estado 51.

El mandatario se mostró esperanzado en que los puertorriqueños que residen en Puerto Rico “podamos tener todas las mismas oportunidades” que los ciudadanos estadounidenses.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EEUU desde 1952, por lo que no maneja su moneda, sus fuerzas militares ni su economía, que afronta una grave crisis, con una deuda de cerca de 70 mil millones de dólares.

Los puertorriqueños poseen las ciudadanía estadounidense, pero en la isla no pueden votar en las elecciones de EEUU ni cuentan con representación en el Congreso de ese país.

“Desde esta noche vamos a estar exigiendo que se valide la opinión del pueblo de Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares

El primer ejecutivo del país votó hoy en una jornada plebiscitaria que transcurre con normalidad en los 1,501 centros de votación alrededor de la isla y que afronta el llamado a boicot de la oposición política.

El plebiscito, el quinto en la historia de la isla para definir el estatus político de la isla (hubo en 1967, 1993, 1998 y 2012) y que no es vinculante por parte del gobierno de EEUU, requirió un desembolso de cerca de siete millones de dólares.

La consulta es parte de la Ley 7 (“Para la descolonización inmediata para Puerto Rico”) y contempla tres alternativas (al igual que en 2012): la anexión a EEUU, la independencia o ELA soberano y una última opción que es mantener el estatus vigente.

Desde las 8:00 de la mañana de hoy (y hasta las 3:00 de la tarde), miles de personas se han acercado a los centros de votación, aunque no se sabrá hasta esta tarde si el llamado a boicot del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tuvo resultado.

Una delegación del gobierno de EEUU, así como de diversos gobiernos estatales, organismos y gobiernos internacionales, se encuentra en Puerto Rico para observar el plebiscito.INS

Noti Uno reportó también que en el Colegio Saint John se encontraba como observador Daren Soto, congresista de Florida y Nellie Gorbea, secretaria de Estado de Rhode Island. Este se encontraba acompañada por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín. “Está muy bien organizado”, comentó Gorbea sobre el proceso.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo