En remojo el escrutinio en plebiscito

Juan Dalmau, excomisionado electoral del PIP y actual senador, señaló que las enmiendas a la Ley Electoral complican la “fiscalización” de la votación

Por Ronald Ávila Claudio

El cambio en la Ley Electoral, según el senador independentista Juan Dalmau, dificultará la fiscalización de la contienda plebiscitaria del domingo. Y es que, según el legislador, una enmienda dejó sin efecto la disposición que obliga a hacer un escrutinio cuando se encuentra discrepancia entre la lista de electores y la cantidad de papeletas depositadas en el maletín.

“Básicamente, se supone que había que abrirlo y examinarlo. Pero, si ahora en un colegio votan cien personas y aparecen 200 papeletas, ese maletín se queda así. Limita la capacidad de indagar qué ocurrió. […] Es una medida de fiscalización que se dejó sin efecto, más aún para un evento en el que habrá un funcionario de colegio de una sola opción”, dijo Dalmau a Metro.

Dalmau también denunció que el Partido Nuevo Progresista pretende utilizar los colegios añadidos a mano “como un supercolegio”.

“Eso es un colegio que se usa por vías de excepción cuando el elector no aparece en la lista, pero tiene derecho a votar”, explicó. De acuerdo con el senador, el PNP ha dicho que los votantes pueden ejercer su derecho en cualquier colegio y ser considerado en los colegios añadidos a mano, lo que violenta el principio legal de que cada elector debe hacerlo en el lugar que le corresponde. 

Sobre las expresiones que hizo la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, quien invitó a los policías a votar en el colegio electoral que esté cercano al lugar de trabajo que se le asigne el día del plebiscito, siguiendo lo estipulado en una resolución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del 2008, Dalmau mencionó: “Eso es decirle al policía: ‘Sí no votas, te estoy velando’. […] Cuando la superintendente [Michelle Hernández] da una instrucción de que no importa dónde te encuentres el día de la elección, votas ahí; eso es una instrucción para que votes y por qué opción votar”.

La acción de la CCE de permitir votar a los policías en el colegio más cercano donde ofrecerán servicios se da luego de que Hernández envió una carta el pasado 30 de mayo, pidiendo lo anterior. Esto —según la misiva— conforme a la Ley 78 de 2011.

Confían en el proceso

Por su parte, Burgos mencionó que durante la contienda del domingo no habrá irregularidades porque “en los colegios de votación durante el plebiscito los votos los contará el sistema de escrutinio electrónico con certificación federal que garantiza confiabilidad”.

Aunque la enmienda a la ley propuso que no se puede recontar el colegio si hay una discrepancia entre la cantidad de papeletas y la lista, quedó inalterada la disposición que ordena a la comisión cuadrar cualquier error aritmético utilizando lo que “está disponible en el maletín”, según expresó Liza García, presidenta de la CEE.

“Si hay una discrepancia en el maletín, se saca del área del escrutinio general y se envía a un área de auditoría. En esa área, aunque no se recuente, se tienen que hacer los esfuerzos por los funcionarios con las actas y los documentos, y la lista que tienen disponible presente un cuadre”, añadió García.

El interés público, afirmó García, no puede concebir un descuadre en los resultados.    

Loading...
Revisa el siguiente artículo