Recortes de jornada laboral en varios municipios

El alcalde juanadino confirmó que los recortes comenzarán en julio 2017

Por Agencias

Algunos municipios confirmaron el recorte en la jornada laboral de sus empleados. Entre ellos los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Arroyo, Toa Alta y Cabo Rojo.

En Juana Díaz, el alcalde Ramón Hernández Torres confirmó en su mensaje especial de presupuesto el pasado 7 de junio que tomará unas series de medidas austeras con el fin de cuadrar las finanzas del municipio.

“Entre los sectores que se verían más afectados están los empleados municipales puesto que el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, ya evalúa reducciones salariales y de jornadas laborales a empleados regulares y de confianza.Por cierto, el presupuesto destinado para el año fiscal 2017-2018 es de $12, 143, 638 dólares, lo que representa una disminución de aproximadamente $3.8 millones de dólares en comparación con el año fiscal vigente”, publicó el portal Noticias de Ponce.

En entrevista con el dicho medio, Hernández Torres confirmó que la reducción de horas a empleados será de hasta 4 horas, por lo que el salario será recortado en un 10 por ciento. Esto aplica a empleados de confianza.

Se espera que la reducción de jornada arranque en el próximo mes de julio.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura Municipal de Ponce, Justiniano Díaz Maldonado, denunció hoy, viernes, que la Administración Municipal de Ponce está dejando para luego de pasado el plebiscito anunciar una nueva reducción de jornada laboral.

“Me parece injusto que el Municipio de Ponce esté esperando a que pase el plebiscito para anunciar a sus empleados que les estará reduciendo nuevamente su jornada laboral a veinte horas semanales. La pasada semana reunieron a los empleados transitorios para hablarles y darle instrucciones para que fueran a votar y trabajaran como funcionarios de colegio en el plebiscito del domingo, en un claro mensaje de que la renovación de sus contratos el primero de julio dependería de ello”, dijo el legislador municipal pipiolo en declaraciones escritas.

“La reducción de jornada laboral se puede observar claramente en el presupuesto modelo que estamos analizando en sesión ordinaria desde el martes pasado y que continúa el lunes, mediante la reducción en los salarios de empleados regulares y transitorios de cada departamento. Obviamente lo están ocultando hasta pasado el plebiscito para que los empleados trabajen como funcionarios de colegio y salgan a votar”, añadió.

Éste emplazó a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez a que antes del plebiscito, se exprese públicamente sobre este asunto.

“También invito a todos los empleados municipales y al pueblo en general a que asistan a la sesión el lunes a las 7:00 de la noche para que confirmen lo que estoy denunciando”, concluyó.

Municipios que recortaron su jornada:

Arroyo: 1 hora menos diaria

Toa Alta: 4 horas diarias

Cabo Rojo: 1 y media a dos horas

Yauco: lunes a jueves

Ponce: 20 a 30 horas semanales

Las Piedras: 4 días

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo