Justicia federal reitera no ha aprobado papeleta del plebiscito

Fortaleza afirma no iban a detener el tema del estatus por $2.5 millones.

Justicia federal reitera no ha aprobado papeleta del plebiscito

A solo días para la consulta plebiscitaria en la Isla, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró que al momento no ha aprobado el lenguaje en la papeleta que le entregarán a los electores que participen de la consulta este domingo.

Así lo informó en sus redes sociales uno de los periodistas de Wapa Radio (Ferdinand Aponte), quien hizo una solicitud de información a Justicia federal sobre el tema. “El Departamento no ha revisado o aprobado el lenguaje en la papeleta actual”, lee la respuesta de Justicia federal al periodista. Además, le ofrecen el contexto de que el 13 de abril, la agencia federal informó al Gobernador sobre “múltiples consideraciones” que debían atemperar para la aprobación de la papeleta y la obligación de los fondos federales disponibles para una consulta de estatus. Indican que subsecuentemente el Gobernador solicitó la revisión de cambios futuros a los materiales del plebiscito y que el Departamento le pidió a su vez al Gobernador que revisarían los materiales si los sometían con tiempo suficiente para evaluarlos y obligar los fondos antes del plebiscito. “Eso requeriría posponer el plebiscito debido a que el proceso de revisión y obligación de fondos es uno multicapas. Ellos no lo pospusieron”, concluye el contexto.

Por su parte, La Fortaleza reaccionó esta tarde por voz de su secretario de Asuntso Públicos, Ramón Rosario, quien sostuvo que la Administración respondió a los requerimientos del Departamento de Justicia, enmendando la Ley de Plebiscito para atemperar las opciones de estatus en la papeleta a los términos sometidos por el Gobierno federal. “Tras las enmiendas, la consulta sigue los parámetros federales y lo único pendiente sería una certificación para el desembolso de los $2.5 millones de fondos federales. Desde hace un mes – y así lo reseñó la prensa– nuestra Administración dejó claro que no estaba dispuesta a detener un proceso descolonizador por $2.5 millones mientras perdemos más de $10,000 millones anuales por no ser un estado, se nos niega el poder político de tener dos senadores y cinco congresistas, y poder votar por el presidente. Nuestra Administración identificó que los conflictos internos del Departamento de Justicia federal podían dilatar más la resolución del problema del estatus de Puerto Rico, por lo que el gobernador decidió mantener la fecha original del plebiscito el 11 de junio para que el Pueblo tenga la oportunidad de decidir su futuro y así salir de la crisis”, expuso Rosario en declaraciones escritas.

Desde la administración de Barack Obama se asignaron $2.5 millones para una consulta de estatus en Puerto Rico, pero debía cumplir con opciones validadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las opciones en esta consulta son: Estadidad, Libre Asociación/Independencia y Actual Estatus Territorial. Los partidos principales de oposición boicotean el proceso. En el caso del Partido Independentista Puertorriqueño porque se incluyó el estatus actual y en el caso del Partido Popular Democrático porque entienden que la consulta está “amañada” a favor de la estadidad y que no les permitieran someter una definición de Estado Libre Asociado.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo