Noticias

Observadores internacionales echarán un ojo al plebiscito

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, informó también que la legislatura de Illinois respaldó la contienda

Un grupo de observadores internacionales se dará cita esta semana en la isla para evaluar la contienda plebiscitaria, anunció hoy el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.

Como parte de la delegación estarán los congresistas Jason Emert, Don Young, Darren Soto, así como Anne Rabel, quien es parte de la Comisión Federal de Elecciones. También estará en Puerto Rico para escrutar la elección Fernando Bautista, diputado del Parlamento Centroamericano.

De acuerdo a Marín, los delegados estarán en el país para “asegurarse de la pureza de los procedimientos”. “Estamos listos para que este ejercicio democrático del derecho al voto se haga de una manera ordenada y para que esté supervisado por estos distinguidos visitantes internacionales”, agregó.

Recomendados

El secretario también informó que, como parte del recibimiento de esta delegación, el primer día se les ofrecerá una conferencia para explicarle cómo funciona el proceso electoral en Puerto Rico. Asimismo, tendrán la oportunidad de ver la votación en el sistema correccional, los hospitales y asistir los centros de cómputos de la Comisión Estatal de Elecciones.

“El día domingo vamos a estar en la apertura de colegios y vamos a estar visitando múltiples unidades electorales alrededor de la isla, terminando a las 2 de la tarde con el cierre de colegios y ellos van a ver como se transmiten los datos. Luego en la Comisión Estatal de Elecciones ellos van a esperar los resultados”, añadió.

Al final de su jornada los funcionarios evaluarán las elecciones plebiscitarias y rendirán un informe. Más adelante en la semana, destacó Marín, se publicará la agenda completa de los observadores internacionales.

De otra parte, el exsecretario del DACO afirmó que pese a que las miradas del Congreso ahora mismo están centradas en la polémica entre el presidente Donal Trump y el Buró Federal de Investigación (FBI), el alto cuerpo de representación estadounidense no ignorará los resultados del plebiscito.

Afirmó que es deber “moral” de los Estados Unidos ofrecer la estadidad a los puertorriqueños y comparó el plebiscito con la lucha de derechos civiles en la nación norteamericana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos