Señalan es "ilegal" transferir fondos de UPR al Departamento de Salud

La denuncia la hizo el senador popular José Luis Dalmau

Por Ronald Ávila Claudio

“Ilegal”, así calificó el senador José Luis Dalmau la acción de la administración de Ricardo Rosselló de transferirle al Departamento de Salud más de $20 millones que corresponden al Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Hoy, Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, afirmó que no se recortará este dinero a la universidad, sino que ahora será administrado por Salud. Sin embargo, Dalmau sostuvo que para realizar la transferencia sería necesario enmendar la Ley 299 del 2003, que convierte las partidas en un fondo recurrente dirigido al primer centro docente del país por solicitud de las agencias acreditadoras.

Precisamente, el artículo dos de la Ley 299 destaca que los fondos dirigidos al programa “se consignarán en el Presupuesto General de Gastos de dicha universidad en una partida separa de cualquier otra oficina o dependencia, previa presentación ante la Asamblea Legislativa para su aprobación”. 

La medida también señala que la Asamblea Legislativa decidió designar una partida “recurrente y prolongada” para los fines del programa de residencias de la Escuela de Medicina de la UPR por recomendación de la Accreditation Council for Graduate Medical Education.

“Por un lado yo estoy diciendo que se está violando la Ley. Por el otro, si mañana quieren enmendar la Ley (299 de 2003), no lo deben hacer porque peligran las acreditaciones”, sentenció Dalmau. 

En su mayoría, los más de $20 millones se utilizan para poveer un estipendio a los médicos residentes, cubrir los gastos de plan médico, beneficios marginales, subvención en actividades escolásticas y el restante para cubrir costos operacionales, como el pago anual de agencias acreditadoras.

Metro solicitó a Fortaleza, a través de su oficial de prensa Yenniffer Álvarez, unas expresiones sobre este asunto. Empero, al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo