Noticias

Exgobernadores afirman no votarán en el plebiscito

Lee aquí las expresiones de Alejandro García Padilla y Rafael Hernández Colón

No votarán en el plebiscito. Eso expresaron hoy los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla en una conferencia de prensa, en la que tronaron contra el liderato del Partido Nuevo Progresista porque consideran que la consulta de estatus del próximo domingo no tendrá “ningún valor”.

“No vamos a votar porque este plebiscito no tiene valor alguno porque no ha sido avalado por el Departamento de Justicia Federal como requiere la ley”, destacó Hernández Colón.

De acuerdo con el también abogado popular, el plebiscito tiene la intención de crear una “mayoría artificial” en apoyo a la estadidad. Empero, “resultará en desacreditar al propio movimiento estadista”.

Recomendados

Por su parte, Alejandro García Padilla comentó que la administración de Ricardo Rosselló desaprovechó la oportunidad de tener una consulta de estatus vinculante por primera vez en la historia. Según él por haber presentado ante la consideración del Departamento de Justicia Federal una papeleta “engañosa”.

García Padilla también cuestionó que el dinero gastado en el plebiscito sea una cifra parecida a la que se generará el gobierno tras el cierre de más de 160 escuelas. Este dinero asciende a más de $7 millones.

“El cierre de escuelas lo que sirve es para financiar el plebiscito”, acotó García Padilla.

El 23 de febrero de este año Rosselló envió a Justicia federal las definiciones de estatus que aparecerían en la papeleta. Entre las mismas solo estaban incluidas la estadidad y la independencia o soberanía.

Por tal razón, el día 13 de abril el subsecretario de Justicia federal, Dana Boente, envió una carta al primer mandatario local solicitándole que incluyera el estatus territorial actual. Además, hizo unos señalamientos en torno al lenguaje utilizado, pues el documento contenía que solo a través de la anexión permanente con la nación norteamericana los puertorriqueños podían tener la ciudadanía estadounidense.

Aunque la actual administración sometió los cambios solicitados por el ente federal, al final no avalaron la consulta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos