Sobre 200 abogados estadistas serán observadores en plebiscito

Equipo electoral estadista anuncia participación para “garantizar el derecho al voto”

Por Metro Puerto Rico

El equipo electoral de funcionarios que representará la alternativa de la Estadidad, contará con el apoyo de un grupo legal de abogados estadistas durante el plebiscito el próximo domingo.

Este equipo legal contará con más de 200 abogados liderados por Ernie Cabán Santiago que ya trabajaron durante los procesos del año electoral 2016.

“Habrán abogados adiestrados en el proceso electoral en todos los Precintos dando apoyo a las Comisiones Locales y Juntas de Unidad para administrar el Plebiscito, velando que se garanticen los derechos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, expresó Cabán.

Añadió que “el Estado tiene un deber de garantizar procesos electorales confiables, seguros, en un ambiente de absoluta pureza e imparcialidad. En este Plebiscito se tienen que garantizar los derechos fundamentales. El primero, el acceso a ejercer el derecho al voto a todo elector de forma universal, libre, privada, independiente y protegida de todo tipo de coacción.  El segundo, se tiene que garantizar el derecho que tienen los ciudadanos americanos en Puerto Rico a resolver el estatus político final”.

Muchos abogados también se han adiestrado para trabajar como funcionarios de colegio en los Centros de Votación alrededor de toda la Isla.

El licenciado expuso que el equipo estará alerta ante cualquier intento de intimidación, violencia, o influencia indebida por cualquier persona para obstruir, entorpecer o privar el derecho fundamental al voto.

Los que violenten ese derecho fundamental en nuestra democracia serán denunciados por delitos electorales y/o por violación de derechos civiles conforme el Código Electoral de Puerto Rico y las leyes federales que protegen el derecho al voto.

El sábado, 3 de junio de 2017, el Departamento de Justicia de Puerto Rico anunció que estaba adiestrando a las trece (13) Regiones de la Policía, declarando por su cuenta de Twitter, “No se permitirá la interrupción del derecho al voto de los ciudadanos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo