Noticias

En secreto la asignación de fondos al Plan Tenesí

El mandatario y los presidentes legislativos no precisaron cuánto se destinará a la Comisión, ni cuál será el tope de gastos y dietas

Aunque el gobierno asegura que serán “ínfimos” los gastos del Plan Tenesí, convertido ayer en ley, aún se desconoce cuánto se destinará en fondos a los cabilderos que impulsarán la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Jardín de La Fortaleza, el mandatario acompañado por un grupo de legisladores y alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), firmó la Ley de Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos en Puerto Rico, en la que tiene 30 días para nombrar dos senadores y cinco representantes que acudirán al Congreso para perseguir que se haga valer los resultados del plebiscito de 2012 y de la consulta del próximo domingo.

Este mecanismo es conocido como el Plan Tenesí y fue utilizado en el pasado por siete jurisdicciones, Tennessee, Michigan, Iowa, California, Oregon, Kansas y Alaska, que posteriormente lograron la estadidad.

Recomendados

Si bien Rosselló indicó que los miembros que conformarán la Comisión no tendrán salario, salvo dietas y reembolso de gastos, tampoco precisó de cuánto se desembolsará por concepto de la Comisión, ni su presupuesto. De hecho, en el proyecto de ley tampoco se establece cuánto serán los gastos.

“PRFAA solicitará y justificará ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Asamblea Legislativa la inclusión de las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de la Comisión como parte de su presupuesto”, expresa la medida.

No obstante, el primer ejecutivo defendió que se le destinen fondos al destacar que es “una fracción ínfima, además de ser una política pública”.

“Sobre el presupuesto, es una aportación mínima relativo a lo que implica resolver el problema colonial”, expresó el gobernador.

A Rosselló se le sumó el presidente del Senado quien manifestó que “yo le daría más dinero que a la Junta de Control Fiscal, después de todo la Junta representa la colonia y este grupo representa el reclamo de la igualdad”.

Mientras que el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, sostuvo que “cualquier estipendio, gasto que se haga con esta comisión es una inversión para el futuro del pueblo de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos