Producción de espectáculos genera millones de dólares en Puerto Rico

En cinco años se generó más de 701 millones de dólares

Por EFE

San Juan- Entre 2011 y 2015 la producción bruta de espectáculos en Puerto Rico generó 701,7 millones de dólares a la vez que dicha industria crea 3.000 puestos de trabajo anuales.

Estas son las principales cifras de un estudio realizado por el economista José Alameda para el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (Copep) difundidos hoy.

A su vez, el análisis de Alameda revela que cada dólar de gasto en el sector genera 2,25 dólares adicionales en empresas de otras industrias fuera del espectáculo.

“Entre 2011 y 2015, esta industria brindó empleo a 10.242: 4.200 directos, 3.567 indirectos y 2.466 inducidos”, precisó el vicepresidente primero del Copep, Nelson Castro.

“Los espectáculos públicos contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de cualquier país. En Puerto Rico, nuestra industria es una próspera que aporta y que está preparada para continuar aportando en momentos de estrechez económica”, reiteró en un comunicado difundido por el Colegio de Productores.

Por otro lado, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico anunció que está “listo” para colegiar a los nuevos productores según las disposiciones de la ley de reciente aprobación.

La misma elimina el requisito de la asociación a otro productor y otorga hasta seis meses para que tanto el Copep como el Departamento de Hacienda, puedan enmendar o crear los reglamentos y expedir a las nuevas admisiones una colegiación provisional, en sustitución de la asociación a otro productor, informó hoy el colegio en un comunicado.

Castro, afirmó que el nuevo estatuto incentiva la producción y provocará “mayor independencia de criterio en la toma de decisiones”.

Por otro lado, opinó que de igual manera la nueva Ley debe provocar una disminución en los eventos producidos por personas sin licencia, lo que afirmó, “tendrá repercusiones positivas sobre la industria del espectáculo y sobre la economía del país”.

“Tendremos una industria más homogénea, la industria es una, se cobre o no se cobre y sea con o sin fines de lucro”, sostuvo el primer vicepresidente del Copep.

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, aseguró que la nueva Ley 205 ofrece mejores condiciones de trabajo para los productores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo