Noticias

Cámara censura junta del Desfile Puertorriqueño por homenaje a Oscar López

La Cámara de Representantes censuró hoy mediante resolución a la Junta de Directores del Desfile Puertorriqueño de Nueva York por homenajear al ex preso Oscar López Rivera.

El representante Jorge Navarro Suárez, al anunciar la aprobación de la Resolución de la Cámara 448, de su propia autoría, dijo en declaraciones escritas que “para nosotros es una imprudencia de parte de la Junta de Directores y de su directora por declarar ‘Héroe Nacional, Héroe de la Patria’ al ex prisionero Oscar López Rivera. A causa de eso hemos visto como diferentes auspiciadores se han ido retirando”.

Agregó que en el 2013 “el desfile sufrió los peores momentos de sus historia cuando el inspector general del estado de Nueva York anunció la destitución de la mayoría de los miembros de la Junta de Directores por los problemas que involucraban actos de corrupción. Inmediatamente la Oficina del Inspector General de Nueva York designó a la Junta de Directores a la presidenta de hoy, Lorraine Cortés Vázquez, quien en un periodo de no menos de tres meses logró presentar un evento a raíz de los señalamientos desde la destitución completa de esa Junta”.

Recomendados

La resolución expresar “el más enérgico rechazo y repudio de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico a la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y en particular a su presidenta, Lorraine Cortés Vázquez, por su recalcitrante determinación de declarar al señor Oscar López Rivera como un “Héroe Nacional” a ser homenajeado en el evento de este año a ser celebrado el 11 de junio de 2017″.

A López Rivera el presidente Obama le conmutó una sentencia por sedición sediciosa, entre otros delitos. Fue liberado el miércoles 17 de mayo. López Riverea formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se adjudicó sobre 100 bombazos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la presentación de la medida, el legislador sostuvo que “esto se trata de un homenaje solapado con el que se trata de insultar la inteligencia de todos”.

“Lorraine Cortés Vázquez no tiene la autoridad para tomar la decisión de que un terrorista representa a Puerto Rico”, añadió.

El legislador insistió en que varias publicaciones en Estados Unidos señalan a López Rivera como un terrorista y que el anuncio de la dedicatoria trastocó la relevancia y el significado de este tradicional desfile que es el evento cultural hispano más grande en los Estados Unidos.

Asimismo, Navarro Suárez reiteró que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz junto con la concejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito son las responsable de la debacle que enfrenta el desfile.

“El que diga que Oscar López Rivera no se ensució las manos con sangre, es como decir que Osama Bin Laden no tumbó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001”, hiperbolizó el legislador.

Asimismo, recordó que varias empresas cancelaron su auspicio al desfile. Entre estas están los New York Yankees, Goya Food, la línea aérea Jet Blue, las organizaciones que agrupan la Policía de Nueva York, el Departamento de Corrección, los Bomberos, Telemundo, McDonald’s y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que no asistirá al evento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos