Noticias

Termina la huelga en la UPR Río Piedras

La decisión fue tomada hoy en una asamblea estudiantil

UPR

PUBLICIDAD

Se acabó lo que se daba. La huelga terminó y se abrirán los portones del Recinto de Río Piedras en o antes de las 11:59 de la noche de hoy, 5 de junio. Así lo decidieron los estudiantes de la institución en una votación de 2,209 a favor y 82 en contra, reunidos en asamblea en el Coliseo Roberto Clemente.

La moción para reanudar las clases fue presentada por el Movimiento Estudiantil, grupo que mantuvo en pie la huelga por los pasados dos meses. Una de sus representantes, María de Lourdes Vaello, comentó que decidieron impulsar la apertura de los portones porque no contaban con el respaldo de la comunidad universitaria.

“Fue un conglomerado de razones. Entre ellas, que la mayoría de los recintos había levantado sus votos de huelga”, destacó. “Estamos claros que si no contamos con el apoyo suficiente de la comunidad universitaria necesitábamos recoger vela y reestructurarnos”, agregó.

Luego de que culminó la asamblea, la administración del Recinto de Río Piedras informó que el resto de la semana se utilizará para limpiar los alrededores del campus. Las clases diurnas y nocturnas comenzarán el próximo lunes, 12 de junio.

Mientras, mañana martes están convocados los decanos para realizar el inventario físico de las instalaciones.

Recomendados

Las clases de este semestre académico finalizarán el 28 de julio de 2017 y los exámenes finales el 4 de agosto.

De igual manera, Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), explicó que habrá una sesión intensiva de verano del 7 al 28 de agosto.

Durante la asamblea, Jorge Rivera, vicepresidente del CGE, informó que la acreditación del Recinto de Río Piedras de la UPR está en probatoria por la Middle States on Higher Education desde el 18 de mayo. Esto a razón de que la agencia considera que no tiene datos suficientes sobre las finanzas de la universidad y tampoco puede constatar que las labores académicas siguen en pie.

Rivera denunció que los recintos y unidades de la UPR no han entregado sus estados financieros auditados a tiempo.

Asimismo, el alumno acotó que el campus riopedrense perdió la elegibilidad a fondos federales durante la huelga. El proceso para volver a ser seleccionados a estas partidas dura 60 días, por tanto, en lo que resta de semestre la institución no podrá desembolsar los pagos restantes de préstamos estudiantiles, becas Pell y el programa de estudio y trabajo.

De Jesús detalló que en Río Piedras 8,350 estudiantes reciben ayudantía económica de becas y otros 1,697 de préstamos estudiantiles.

Los alumnos del campus riopedrense ratificaron la huelga en cuatro asambleas anteriores. En la última, llevada a cabo el 25 de mayo, los estudiantes condicionaron la apertura de los portones a que la Junta de Gobierno, máximo ente de gobernanza de la UPR, acepte los preacuerdos alcanzados en el Comité Institucional, cuerpo que reúne a los diferentes sectores universitarios que buscaban poner fin a la huelga.

Entre algunos preacuerdos alcanzados por dicho grupo, la administración universitaria se comprometió a no sancionar a los estudiantes que participaron de la huelga. Además, el primer centro docente del país no aumentaría los costos de estudio ni eliminaría las exenciones de matrícula para el próximo año fiscal.

Sin embargo, la Junta de Gobierno de la UPR actualmente está sin cuórum, luego de que el pasado 23 de mayo tres de sus miembros renunciaron. Se necesitan siete personas para tomar decisiones de un total de 14 miembros, así que en este momento no puede certificar los pre acuerdos.

En días pasados el gobernador Ricardo Rosselló nominó a los licenciados Walter Alomar y Zoraida Buxó a la Junta de Gobierno. Empero, ambos nombres aún son evaluados por el Senado, cuerpo al que le corresponde confirmarlos.

El seis de abril, en una asamblea nacional, también se unieron a la huelga otras 9 unidades del sistema universitario. No obstante, en este momento, luego de que Río Piedras decidió abrir sus portones, solo queda la UPR en Humacao. Dicha unidad tiene asamblea el próximo miércoles en el centro deportivo del campus.

Tags

Lo Último