Reclaman que a Nina Droz la han "demonizado"

Se manifiestan a favor de que le den fianza, pero el tribunal vuelve a determinar que "la chica que respira fuego" no saldrá con ese beneficio.

Por Inter News Services

Al grito de “solidaridad con Nina Droz en la lucha día a día” y “Nina Droz está en la cárcel mientras O’Neill está en la calle”, decenas de manifestantes reclamaron hoy frente al edificio federal en Hato Rey la excarcelación de la maestra de arte y estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón.

“Esta es una convocatoria amplia de sectores políticos y sociales por la excarcelación de Nina Droz Franco, quien cumple con todos los requisitos para estar en libertad bajo fianza”, explicó a la agencia Inter News Service (INS) el activista Juan Camacho.

Afirmó que al mantener encarcelada a la maestra de 36 años se pretende que sirva de disuasivo a otros luchadores en contra de las políticas injustas del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos.

“Ella cumple con los requisitos de los federales, ya que no es extranjera, no tiene delitos de sangre ni tiene un segundo pasaporte”, estableció Camacho.

Para el activista social “a esta chica la han demonizado y criminalizado con eso de que respira fuego”, producto de un papel que realizó en una película.

Droz Franco, quien está encarcelada en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, desde el pasado 2 de mayo con relación a los incidentes violentos ocurridos en la víspera en la Milla de Oro, compareció este lunes ante la jueza federal Aida Delgado a una audiencia de fianza en alzada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Hato Rey.

“Mantenerla presa es un discrimen absoluto contra ella, es un escarmiento; no se justifica que esté encarcelada”, dijo José “Tato” Rivera Santana, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), mientras participaba en la protesta.

Consideró que “la única razón para fiscalía federal mantener en prisión a Droz Franco es mantener la represión que han empleado desde que los norteamericanos llegaron a Puerto Rico”.

“Esta lucha no va a parar independientemente de las tretas que están usando los federales”, dijo a la agencia INS Rivera Santana.

Jocelyn Velázquez, portavoz del grupo Se Acabaron las Promesas, advirtió a las autoridades que “no importa cuánta represión utilicen, vamos a seguir haciendo lo que se tiene que hacer”.

“El gobierno no nos va a poner la pauta de cómo nos va poner la pauta de cómo nos vamos a manifestar”, expresó Velázquez en referencia a las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa para restriingir los derechos civiles.

La estudiante Nina Figueroa, del colectivo que mantuvo por varios meses un campamento frente al edificio federal, denunció que “somos oprimidos y esclavizados” por el gobierno estadounidense.

Emilia Quiñones, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), subrayó la discriminación que se ha volcado contra Droz Franco por sus tatuajes y por la forma en que viste, “como si las mujeres no tuviéramos ese derecho”.

Recordó que, además de la exmodelo, hay otros siete estudiantes contra los que hay causa para arresto, “a los que no debemos dejar solos”.

“Estamos viviendo un momento definitorio, Nina Droz es nuestra nueva prisionera política”, afirmó Ángel Pérez Soler, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Durante la manifestación también se hizo referencia como prisionera política puertorriqueña a Ana Belén Montes, exanalista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), quien purga una condena a 25 años de prisión en una cárcel hospital militar en Estados Unidos por espionaje a favor de Cuba.

Loading...
Revisa el siguiente artículo