Noticias

Plebiscito va viento en popa pese a denuncias

Líderes del PPD llaman “encapuchados” a quienes financian los anuncios sobre la consulta de estatus

A solo días de la celebración del plebiscito de estatus del próximo domingo, la planificación del evento electoral parece ir viento en popa a pesar de las denuncias que se suscitaron por diversos sectores.

La pugna más reciente, relacionada con el ofrecimiento de comida a los funcionarios de colegio, quedó resuelta luego de que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, acogiera la solicitud de reconsideración de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, para que se ordenara la preparación de alimentos a los funcionarios.

Burgos explicó a Metro que, de acuerdo con el Reglamento 43 de la CEE, se les debe ofrecer dieta a quienes brindan un servicio al Estado sin recibir remuneración. De hecho, aseguró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto asignó los fondos. La comisionada indicó que se les proveerá de alimentos a un total de 20,828 personas, entre ellas, los funcionarios de colegio, los jueces presidentes de CEE, técnicos para las máquinas de escrutinio  y los oficiales de la Policía asignados a los centros de votación.

Recomendados

Encamados comienzan a votar

“El proceso va viento en popa. No es fácil. Es bien intenso el trabajo”, detalló la funcionaria, quien adelantó que tan pronto como mañana los ciudadanos de voto encamado comenzarán a emitir su derecho. Mientras, se espera que los presos voten el viernes y los hospitalizados el sábado, como preámbulo al domingo, cuando convocan a los miles de inscritos a los diversos centros de votación, en su mayoría, escuelas públicas. También hay centros comunales e instituciones privadas que habilitan para el proceso. En el caso de las escuelas, 1,086 de ellas servirán de centros de votación. Esto es un 85 % del total de planteles, según indicó la ayudante especial de Educación, Leyda Cruz, al afirmar que ya están preparadas.

PPD denuncia despilfarro

Mientras el comisionado de la Pava, Miguel Ríos, anticipó que no tendrán funcionarios de colegio en salones, sostuvo que sí tienen 21 mil personas en la colectividad que podrían activar como parte de las estrategias del PPD en contra del plebiscito.

Ríos señaló ayer en conferencia de prensa que, al no activar la veda electoral, se abre paso a un presunto despilfarro de fondos públicos y auguró que esta semana podría haber una avalancha de anuncios. Por su parte, el excomisionado Héctor Luis Acevedo llamó “encapuchados” a quienes financian los anuncios que, sostuvo, son a favor de la administración, mientras cuestionó que se cambie la veda electoral que por años se había mantenido para las elecciones. No obstante, la comisionada del PNP reaccionó que, si el gobierno hace anuncios favoreciendo una postura, es ilegal, por lo que los invitó a que, si algún anuncio viola la ley, acudan a los tribunales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos