El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés, señaló hoy que los directores municipales de Manejo de Emergencias validaron sus planes operacionales durante un adiestramiento que se ofreció como cierre a la Semana de Manejo de Emergencias.
Gómez Cortés indicó los municipios son la primera respuesta en caso de una emergencia.
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“De ellos depende la ayuda inmediata a sus comunidades, por eso su importancia de que sus planes estén al día, en estos se determinan los riesgos, vulnerabilidades, desalojos y los procedimientos de distintos tipos de emergencias. Estos planes son sencillos y funcionales para que haya una respuesta rápida y son revisados cada año para atemperarlos a la realidad actual como pueden ser cambios en las necesidades de equipo o personal de emergencias municipal”, añadió.
Como parte de la validación se les otorgó a los municipios, a través de sus directores, una certificación de cumplimiento una vez los planes operacionales fueron revisados y aprobados.
Gómez Cortés agregó que “de esta forma completamos esta etapa de preparación para la temporada de huracanes”.
Por otro lado, exhortó a la preparación “al igual que el Gobierno está preparado para esta temporada, los ciudadanos deben tener al día sus planes de emergencia familiar que incluya a las mascotas, números de teléfonos de emergencias y un punto de encuentro con la familia”, mientras que recordó que “en caso de una emergencia deben llamar al 9-1-1”.