Noticias

Más recortes a la Universidad de Puerto Rico

Tijeras en el nuevo presupuesto para las becas legislativas destinadas a los estudiantes de la UPR.

PUBLICIDAD

El presupuesto para el próximo año fiscal 2018 presentado el miércoles por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aplica también un recorte ascendente a $658 mil al programa de becas y ayudas legislativas (Ley 170-2002, según enmendada) del cual se benefician los estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

Así lo denunció hoy el estudiante graduado Gilberto Domínguez, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR.

“Esto afecta mucho más a los estudiantes, porque muchos de ellos cuentan con esas becas –no sólo estudiantes subgraduados, sino graduados– para cubrir sus costos de estudio. Encima de que va estar más caro el costo de crédito, por lo que se proyecta, va a haber reducciones en otra fuente de ingreso para cubrir sus costos de estudio”, apuntó Domínguez.

De acuerdo al representante estudiantil, esta no es la primera que dicho programa se ve afectado por recortes de fondos. De hecho, se trata del tercer año consecutivo que se reduce la asignación de fondos de ayudas económicas para los estudiantes del sistema UPR.

Según Domínguez, en el año fiscal 2015-2016, la asignación se redujo de $15 millones a $10 millones en el presupuesto, aunque la Oficina de Gerencia y Presupuesto hizo una reducción adicional a $6.5 millones, a través de una orden administrativa.

Para el año fiscal 2016-2017 -que culmina el 30 de junio–, la asignación fue de $9.5 millones y para el próximo año la cantidad que se propone es de $8,842,000.

Recomendados

 

Dichos fondos, habían tenido una asignación recurrente de $15 millones desde que se firmó la ley en el año 2002, “pero a partir de las pasados dos años se han visto reducidas considerablemente”, apuntó el líder estudiantil.

Esta reducción se suma a un recorte mayor, que asciende a $202 millones, al fondo total de la UPR. La Legislatura de Puerto Rico debe aprobar el presupuesto en o antes del 30 junio.

Vea también:

12 recortes que deben conocer del presupuesto de Rosselló

Tags

Lo Último