Noticias

Índice de Actividad Económica retrata turbulenta economía boricua

El indicador económico se mantiene a la baja en comparación con el año pasado.

El Índice de Actividad Económica (IAE) se ubicó en abril en 121.4, lo que refleja un decrecimiento de 2.2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero un alza de .4 % en comparación con el mes de marzo de 2017 cuando el indicador tocó su punto más bajo en 25 años al ubicarse en 121.0.

 

De enero a abril, se mantuvo un promedio de 121.3 en el IAE.

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

 

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento hizo público hoy el dato correspondiente a abril de este año. Todos los renglones que se miden en el IAE mostraron caídas en comparación con el año pasado.

 

En el empleo no agrícola la caída fue de 1.1%. Se estima el trabajo asalariado no agrícola en 881,400.

 

 

 

 

La caída en la generación de electricidad cayó 5.7% en comparación con el año pasado. La generación eléctrica para abril de 2017 fue de 1,580.0 millones de kWh.

 

 

La baja más dramática se registró en el renglón de consumo de gasolina con un 8.5 %. En abril de este año, se estimó el consumo de gasolina en 77.3 millones de galones.

 

 

El panorama para la venta de cemento no fue muy distinto. La baja en este renglón fue de 7 %. Las ventas de cemento para abril de 2017 se calcularon en .93 millones de sacos.

 

El IAE es un instrumento económico que resume la tendencia actual y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente. El IAE tiene una alta correlación con el producto nacional bruto (PNB) real de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos