De acuerdo con Mario Roche, periodista y profesor de la Escuela de Comunicación de la UPR, Ricardo Rosselló intentó darle un giro optimista al clima emocionalmente pesimista que impera en la isla a consecuencia de la crisis fiscal. Por tal razón, evitó hablar de números exactos en su mensaje de presupuesto, aun cuando se trataba sobre las partidas que el Gobierno central entregará a las agencias para el próximo año.
Según el profesor, el primer ejecutivo trató de posicionarse como el líder que va a llevar a Puerto Rico a una “nueva modernidad”. Para esto, explicó el experto, Rosselló se desvinculó de administraciones anteriores y afirmó en más de una ocasión que “hoy en Puerto Rico hay un nuevo gobierno”.
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El catedrático describió la realización televisiva como más “sofisticada” que en años anteriores. Sobre todo, destacó la puesta en escena y los tiros de cámara.
“Me refiero al uso de la cámara al hombro y seguir al gobernador mientras saludaba a los legisladores. Si lo ves desde el punto de vista mediático, hay un esfuerzo por acentuar que el gobernador en su mensaje intentaba unir al país en ánimos de colaboración”, acotó.
Asimismo, el profesor agregó que durante la alocución de Rosselló hubo la intención de minimizar la intervención de la Junta de Control Fiscal en las decisiones del Estado. Aunque el primer ejecutivo hizo referencias en varias ocasiones al cuerpo que gobierna la isla, según Roche, estas fueron mínimas. Además, faltó la presencia —al menos en televisión— de Elías Sánchez, representante del Gobierno ante los siete miembros que manejan las finanzas de la isla.
“Me llamó la atención que este mensaje no se vinculó con la realidad de un país dirigido por una Junta de Control Fiscal. Él lo trató de borrar y asumir un rol protagónico”, detalló Roche.
Sobre la manera de hablar del gobernador, Roche afirmó que “ha mejorado mucho respecto al candidato de la campaña electoral. Proyectó más seguridad y está mucho más relajado”.
Sin embargo, el también periodista subrayó que Rosselló tiene dificultad matizando el tono de su voz. Al usar siempre el mismo tono, “puede propender al aburrimiento” de la audiencia.