Mundo

Trump anunciará hoy su decisión sobre Acuerdo de París

Se prevé que el presidente retirará a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático

La incertidumbre se ha apoderado de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París sobre cambio climático, ante la alta posibilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del compromiso mundial.

Trump publicó en su cuenta de Twitter que hoy a las 3:00 de la tarde anunciará su decisión, acompañando el mensaje con su famosa frase de campaña presidencial “Make America Great Again” (“Haz a América grandiosa otra vez”).

Luego de China, Estados Unidos es la nación que más emisiones de gases lanza a la atmósfera, produciendo altos niveles de efecto de invernadero y, por consiguiente, el calentamiento global, precisamente lo que busca reducir —en términos generales— el Acuerdo de París. Pero desde el punto de vista del presidente de los Estados Unidos, los protocolos en beneficio del ambiente dejarían rezagada la economía estadounidense o en desventaja, en comparación con naciones como China y Rusia.

Recomendados

Pese a que Trump no ha confirmado de manera oficial su decisión, fuentes de varios medios estadounidenses aseguran que el presidente retirará a Estados Unidos del plan.

Para el profesor de Ciencias Políticas, José Rivera, la decisión sería “un golpe fuerte al consenso de los países desarrollados, […] un golpe que se le da al multilateralismo, en términos de todo el esfuerzo que se hizo en París y evidentemente el consenso alrededor del cambio climático”.

Trump tuvo diferencias la pasada semana en una reunión con los líderes del G7, a quienes pidió más tiempo para decidir si apoyará o no el acuerdo climático de París.

El acuerdo mundial podría sobrevivir

Pero aún con la salida de Estados Unidos, el Acuerdo de París podría tener éxito con el aval del resto de las naciones que ya lo firmaron. 

“Si suficientes poderes económico se quedan en ese protocolo, no habría entonces razón para predecir el fracaso del acuerdo climático y ciertamente podría ser efectivo, lo único que cada país, de acuerdo al tamaño de su economía y su huella contaminante, tendría que probablemente apretar un poquito más para entonces amortiguar el cantazo que la ausencia de los Estados Unidos podría producir”, explicó Rivera.

Para el experto en política internacional, la salida de Estados Unidos no necesariamente significaría un aumento de emisiones de gases por parte del país.

El profesor señaló que en Estados Unidos se ha desarrollado un gran mercado de energía limpia y que en la medida en que las empresas privadas generen ganancias o ahorros utilizando ese tipo de energía industrial podría generarse un impacto positivo al ambiente en términos de una reducción de emisiones. Pero ese cambio o esfuerzo, a juicio de Rivera, no sería coordinado por Trump.

“Yo no le asigno suficiente astucia ni mucho menos inteligencia al presidente de Estados Unidos como para hacer de esto un plan coordinado”, apuntó el experto.

“Si lo que te dije anteriormente, la producción de tecnología limpia y la industria de energía limpia en Estados Unidos crece, va a ser a pesar de la gestión gubernamental que hagan y no necesariamente porque haya un plan suscrito, expreso o diseñado por parte de la institucionalidad estadounidense”, aseguró Rivera.

El Acuerdo de París es catalogado como una de las gestiones más importantes del pasado presidente Barack Obama. La Organización de las Naciones Unidas marcó el 4 de noviembre de 2016 la entrada en vigor del acuerdo sobre cambio climático.

Tags

Lo Último

Te recomendamos