Noticias

Rectores y personal de Administración Central toman riendas de UPR

Esto ante la renuncia de la presidenta interina y tres miembros de su Junta de Gobierno

Ayer, un grupo denominado como “cuerpo de rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR)” afirmó que tomará la cabeza del primer centro docente del país, junto a miembros de la administración central de dicha institución.

De acuerdo a una carta enviada a este medio, tres representantes de los líderes de los diferentes recintos y unidades del sistema universitario se reunirán periódicamente con tres representantes de la oficina central de la UPR. Esto luego que el pasado 23 de abril, tras no poder cumplir con una orden del Tribunal Apelativo, la presidenta interina de la universidad, Nivia Fernández, así como tres miembros de su Junta de Gobierno, renunciaron a sus puestos.

En este momento, el máximo ente de gobernanza de la UPR tiene solo seis miembros. Según la Ley Universitaria necesita siete para tener cuórum y tomar decisiones; la junta se compone de 14 personas en total.

Recomendados

Actualmente, están ante la consideración del Senado dos nominados por el gobernador Ricardo Rosselló. Se trata del profesor Walter Alomar y la abogada Zoraida Buxó.

 

Lee la misiva completa de los rectores aquí:

 

Ante la coyuntura histórica en la que se encuentra el primer centro docente del país y ante el deber de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de cumplir con su misión de transmitir el saber poniéndolo al servicio de la comunidad, es necesario reestablecer la armonía dentro y fuera de los recintos. Ante esto, durante el día de hoy el Cuerpo de Rectores de la Universidad de Puerto Rico alcanzó un histórico acuerdo con el propósito de contribuir en la gobernanza de la UPR. De esta forma, el cuerpo de Rectores acentúa la gestión proactiva y de liderato en el ejercicio de su responsabilidad pública según la estructura que establece la Ley de la Universidad.

Según el Cuerpo de Rectores, “en las pasadas semanas eventos extraordinarios han trastocado los cimientos de nuestra institución. Como resultado, se ha creado la errónea percepción pública de que la UPR se encuentra acéfala, sin facultad ni liderato para enfrentar las importantes decisiones que le aguardan. Nada más lejos de la verdad”.

La UPR cuenta con estructuras definidas en ley para alcanzar el cumplimiento de su misión. Una de estas estructuras es la Junta de Gobierno. Como es de conocimiento general, en este momento, luego de la renuncia de varios de sus miembros los rectores “estamos en espera de que la Legislatura confirme a los miembros designados a este cuerpo”. Una vez constituida la Junta, esta seleccionará un Presidente y formulará el nombramiento de un Presidente de la UPR.

Además de la Junta de Gobierno y del Presidente de la UPR, está la Junta Universitaria, compuesta por miembros de diversos sectores de la comunidad universitaria, la cual tiene como función esencial mantener integrado al sistema de la UPR en sus aspectos académicos, administrativos y financieros. Como parte de este propósito y de contribuir a la gobernanza en la UPR, el Cuerpo de Rectores se ha integrado al equipo gerencial de la Administración Central de la UPR para colaborar y apoyar las labores administrativas futuras y las que ya están en curso con miras a dar continuidad a la gobernanza de la institución.

La participación de los rectores junto al grupo de trabajo en la Administración Central facilitará la articulación con todos los recintos y unidades del sistema, además contribuirá a sostener la gobernanza en la institución. El objetivo primordial es mantener los enlaces y vías de comunicación necesarias para que se puedan seguir conduciendo los asuntos urgentes de la institución, en lo que se constituye una Junta de Gobierno con capacidad para la toma de decisiones.

Tres representantes de los rectores y tres de la administración central sostendrán reuniones periódicas para intercambiar ideas y sugerencias para la continuidad de los planes de trabajo de los directores de las oficinas centrales de la UPR y la articulación con las unidades.

La determinación de constituirse en un grupo de trabajo de apoyo administrativo se mantendrá vigente hasta que la UPR tenga una Junta de Gobierno con el cuórum que requiere la ley para tomar decisiones válidas, incluyendo la designación de un nuevo presidente para la UPR.

Además, los rectores apoyaron que los miembros de la Junta Universitaria se reunieran para informar a ese foro sobre asuntos prioritarios que están en curso y son del interés de toda la comunidad universitaria. La Junta Universitaria está integrada por los rectores y, representantes claustrales y estudiantiles que electos por sus sectores en cada recinto de la UPR.

Este esfuerzo cuenta con la colaboración de todos los rectores del sistema universitario de la UPR y de los directores de oficinas de la administración central, quienes actuarán de manera coordinada.

De este modo, se persigue facilitar la comunicación continua entre las oficinas de la administración central y las unidades del sistema respecto a las actividades académicas y administrativas medulares,  tales como, la elaboración del presupuesto del próximo año fiscal y la atención de los asuntos sobre acreditación, entre otros.

La Universidad de Puerto Rico continúa realizando las labores necesarias para el funcionamiento operacional de la institución, en espera de que el gobernador de Puerto Rico y el Senado completen los procesos de nominación y confirmación de miembros a los puestos vacantes en la Junta de Gobierno.

Conforme al ordenamiento legal vigente, corresponde a la Junta de Gobierno el nombramiento de una persona que ocupe el cargo de  presidente de la UPR, lo cual no ha podido hacer debido a que, actualmente, no tiene el cuórum mínimo necesario para poder tomar decisiones.

La Junta de Gobierno de la UPR tiene ocho puestos vacantes al presente, de un total de 14. El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración dos nominados del gobernador Ricardo Rosselló. Según la Ley de la UPR, la Junta de Gobierno de la UPR requiere de un cuórum mínimo de siete miembros. Actualmente, tiene seis miembros en funciones, que incluyen dos representantes estudiantiles, dos representantes del claustro, un representante del Departamento de Educación y un representante la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos