Noticias

Pacientes de 67 hospitales podrán votar por adelantado en contienda plebiscitaria

Al votar se le retendrá la tarjeta electoral al ciudadano por razones de seguridad

Liza García, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), aseguró a Metro que el organismo que lidera está listo para que los pacientes hospitalizados puedan ejercer su voto en la contienda plebiscitaria del 11 de junio.

Según informó la oficial un censo de 67 instituciones hospitalarias del país desveló que en Puerto Rico hay alrededor de 13,000 camas de las cuales 10,000 están ocupadas por pacientes.

Aunque la CEE no sabe cuántas personas votarían, García comentó que el año pasado 1,998 ciudadanos ejercieron su derecho en la elección general desde su cama de hospital.

Recomendados

“Se trata como un voto adelantado porque se hace el sábado 10 [día antes del plebiscito]. Pero ese voto de hospital no se solicita porque se trata como un voto añadido a mano y es para todos aquellos pacientes que van a estar hospitalizados el domingo 11 de junio, que estén admitidos en alguno de los 67 instituciones hospitalarias y tenga su tarjeta de identificación electoral”, explicó la funcionaria.

Al tiempo, destacó que votar desde el hospital tiene algunas diferencias. Específicamente, la persona debe firmar una declaración jurada y además su tarjeta le será retenida hasta después del escrutinio electoral.

“Se retiene la tarjeta por si el elector sale antes del domingo [día de la votación] de la institución hospitalaria, así no puede votar dos veces aunque tenga el dedo tintado. Como es un voto añadido a mano, ese voto se cuenta en el escrutinio general y se hace una verificación de que el elector tenía o no derecho a votar y entonces se van depositando las papeletas en las distintas urnas y luego se cuentan”, subrayó.

Luego de la elección las personas tendrían que pasar por la Junta de Inscripción permanente o llamar a la CEE para poder obtener su tarjeta nuevamente.

Asimismo, García informó que del 6 al 10 de junio comienza el voto a domicilio para aquellos que han solicitado votar desde sus hogares por alguna situación particular. La CEE va a estar atendiendo cerca 2,300 solicitudes de esta modalidad.

Por otra parte, el viernes 9 de junio los funcionarios de la CEE estarán en las instituciones penales tomándole el voto a 7,503 confinados que lo han solicitado.

Finalmente, García detalló que el sábado 10 también estarían votando de forma adelantada los policías, periodistas, funcionarios electorales y otros ciudadanos que trabajan el día de la elección.

Tags

Lo Último

Te recomendamos