Economía

Rosselló presenta el presupuesto a la Asamblea Legislativa

El ejecutivo destacó a la prensa que el documento se realizó de acuerdo a lo expuesto en el plan fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló presentó el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 a la Asamblea Legislativa, en un mensaje dirigido al país en el que recalcó las medidas que tomó su administración para “salvar” las pensiones de los retirados y hasta realizó un llamado para votar en el próximo plebiscito.

El mandatario destacó que el presupuesto para dicho año fiscal es de 9,562 millones de dólares. En un aparte con la prensa previo al presupuesto se indicó que el presupuesto sería de 9,248 millones de dólares, pero que el presupuesto aumentó debido a que ahora las pensiones de los retirados se pagarán del Fondo General.

Dijo que ese era un componente novel, ya que la administración cambió a un sistema de “PayGo” con las pensiones, hecho que implica que tienen que asumir los gastos de los pensionados en su totalidad. Este también recalcó que este presupuesto era diferente, por la situación económica que enfrenta el país y que sería uno base cero, como se informó anteriormente.

Recomendados

Entre los cambios que hicieron que el presupuesto aumentara, el gobernador mencionó que se le añadieron los $296 millones de Medicaid, los estimados macroeconómicos pronostican una caída en el desarrollo económico que equivalen a $208 millones y cambios en los estimados de los ingresos a causa de los aumentos en los productos de tabaco.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, expuso que el mayor reto que tuvieron fue el de conseguir el dinero para el pago de pensiones. “Si no tomábamos esta acción el sistema de retiro se quedaba sin dinero en meses”, añadió Rosselló.

Servicio de la deuda

Rosselló confirmó que la partida para el servicio de la deuda en este presupuesto es la misma que se había especificado en el plan fiscal sometido a la Junta de Control Fiscal (JCF), que fue de $400 millones.

Otro aspecto reseñado por Marrero con la prensa fue la partida de $500 millones para la “deuda pasada”. Según explicó, diversas agencias retienen sus facturas al final del año fiscal por falta de dinero, a la espera del depósito de la partida del nuevo año fiscal. El funcionario destacó que esperan pagar la deuda acumulada y evitar esta práctica para los próximos años fiscales.

Reducciones

“En general hay una reducción en todas las agencias y todos los conceptos”, admitió el primer ejecutivo a la prensa, a la vez que explicó que entre las reducciones que destacan en este presupuesto se encuentran un 32% en las partidas de mercadeo y ventas, 40% en el gasto de materiales, 47% por subsidios y donativos, así como 13% en reducción de nómina. Sobre este tema, Rosselló dijo que la reducción se debe a los puestos de confianza que se eliminaron, cifra que representa $590 millones.

Los únicos aumentos en partidas señaladas por el funcionario fueron en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), debido a los litigios. Asimismo, dijo que la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) también tendrían aumento.

Además, dijo que contemplarán consolidaciones de agencia en el futuro, como las de Desarrollo Económico y Familia. Asimismo, dijo que el detalle de esas consolidaciones no estará en el presupuesto presentado.

Asegura que la JCF avaló su presupuesto

El primer ejecutivo expuso que no fue hasta ayer que el ente federal se comunicó con él sobre el borrador de presupuesto que se le había entregado. Según expuso, le aprobaron el presupuesto que, de no haberle dado paso, hubiera desembocado en el despido de 45,000 empleados públicos.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos