PPD denuncia mensaje de Rosselló nos hace perder credibilidad

Los miembros de la oposición acusaron al PNP de trabajar a "oscuras" por no presentar el presupuesto con aterioridad

Por Ronald Ávila Claudio

Un discurso que nos hace perder credibilidad, así describió el senador popular Eduardo Bhatia el mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló. Y es que según el otrora presidente de la cámara alta, no es posible que hace 27 días la actual administración haya declarado en quiebra la isla y ayer anunció exenciones contributivas. 

“Hoy [ayer] Puerto Rico pierde credibilidad porque le dijiste al mundo entero que no podías pagar tus obligaciones, tus deudas. Ahora le dices al país que le vas a reducir las contribuciones”. 

 Las expresiones de Bathia suren porque el primer ejecutivo, durante su mensaje, afirmó que presentaría legislación para -entre otras cosas- librar de las planillas sobre ingreso a sobre 400,000 puertorriqueños. 

De la misma forma, las delegaciones legislativas del Partido Popular Democrático (PPD) describieron el mensaje de presupuesto como un acto de “politiquería” en aras de hacer campaña para el plebiscito de estatus del próximo 11 de junio. 

“Aquí no se habló de partidas, no se habló del recorte a la Univesidad. Esto es un anticipo del 11 de junio”, agregó Bathia. 

Por su parte, Rafael “Tatito” Hernández, portavoz del PPD en la Cámara, denunció que el Partido Nuevo Progresista trabaja sin transparencia y legisla en el “oscurantismo”, a razón de que no se presentó el presupuesto ante la Asamblea Legislativa previo al mensaje de Rosselló. 

Es la “primera vez”, de acuerdo a Hernández, que no pueden ir “línea a línea” sobre la política pública del gobierno. Además, afirmó que durante su mensaje, el gobernador no mencionó cuáles serán los servicios que su administración considera esenciales. 

“El PNP es consistente con el oscurantismo. No han explicado como el día de hoy han aumentado el presupuesto a casi $10,000 millones con una economía que va en baja […] no se sabe de dónde viene”, afirmó Hernández. 

El mensaje de Rosselló, de acuerdo al representante, tampoco incluyó las partidas -si alguna- que serán dirigidas a pagar la deuda pública. 

Por su parte, el senador Aníbal José Torres dijo a Metro que aunque no ha visto el presupuesto, espera que “los recortes que vengan no afecten los servicios esenciales”. 

Torres sentenció que su preucupación viene de que la administración PNP -desde su punto de vista- tiene una falta de prioridades. Como ejemplo destacó los fondos que serán utilizados para sufragar el plan Tensí, el cual calificó como una “ridiculez” y los más de $7 millones asignados para sostener el plebiscito de estatus. 

La delegación del PPD anunció que estará revisando el documento de presupuesto en los próximos días y hará intervenciones periódicas en los medios para difundir su parecer. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo