Noticias

Ponce encamina construcción tras recibir fondos del BGF

María Meléndez Altieri inspecciona trabajos de construcción en la calle Victoria tras la asignación del Banco.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, llegó hoy a la calle Victoria para inspeccionar personalmente las labores que se realizan en el lugar, luego de recuperar una asignación de fondos que estaban en manos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“El pueblo sabe que luché por más de dos años contra el BGF para que nos entregara los fondos que nos pertenecen, demandé a la pasada administración y la actual nos asignó un millón 600 mil dólares para la culminación de los trabajos”, explicó la alcaldesa.

La funcionaria sostuvo que esta fase consiste en la demolición y construcción de aceras y encintados desde la calle Torre hasta la carretera PR-123, escarificación de las capas de asfalto existentes y la repavimentación el tramo impactado.

Recomendados

Recientemente se culminó el proceso de los endosos de Obras Públicas, el permiso de excavaciones, los trámites administrativos relacionados al contrato y la orden de compra.

“Muy pronto todos los conductores que transitan diariamente por esta vía, al igual que los vecinos del lugar, contarán con una carretera en buenas condiciones, con un trabajo bien hecho; no como el que hicieron en el pasado”, reiteró Meléndez Altieri.

Durante los primeros 30 días de su renovado mandato, Meléndez Altieri puso en marcha un plan de reestructuración y transformación para crear “la zapata de un Ponce rentable y próspero a futuro”. El mismo tiene tres piezas angulares: fiscalización, mejorar servicios y potenciar el desarrollo económico.

En marzo, la Legislatura aprobó una ordenanza que decretó que el municipio sólo podría utilizar las partidas del presupuesto para gastos operacionales, suplidores, utilidades y otros servicios relacionados. Además incluye la paralización de todos los donativos por el término restante del año fiscal, aplicable a todo lo que esté pendiente de desembolso.

El municipio anunció los primeros resultados desde que se aprobó la ordenanza, que incluyen cerca de 500 mil dólares en ahorros para el fondo general, cónsono con la visión de garantizar los servicios básicos a los ponceños.

En el mismo mes, el municipio anunció una iniciativa de desarrollo económico al comenzar el proceso de aceptar propuestas para el arrendamiento de varias de sus instalaciones, incluyendo el auditorio Juan Pachín Vicens, a cambio de cubrir sus costos operacionales.

Esta iniciativa tiene un potencial de recaudar un millón 200 mil dólares, los gastos que el municipio incurre en el mantenimiento y operación de las instalaciones.

Ponce ya había tomado acción e implementando medidas para atender la crisis fiscal. La alcaldesa redujo su salario en dos ocasiones, primero en un cinco por ciento y luego en un 10 por ciento y redujo además el salario a los directores de dependencia, a los legisladores municipales y empleados de confianza.

Todas estas medidas fueron avaladas por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en su más reciente informe. La alcaldesa se comprometió en seguir manteniendo al pueblo informado sobre los resultados de los continuos esfuerzos para el funcionamiento óptimo de las finanzas de Ponce.

Tags

Lo Último

Te recomendamos