Docentes sin plaza logran acuerdos con administración UPR

Se reunieron ayer con miembros de la junta que actualmente lidera la universidad

Por Metro Puerto Rico

La Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza (CoNaD) se reunió ayer con Víctor Francisco Rivera Rodríguez, director interino de Recursos Humanos, y con Nellie Torrado, vicepresidenta asociada de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico.

El cónclave surgió como resultado de una manifestación frente a los portones de Administración Central a favor de los reclamos de este sector. En la reunión, miembros de la CoNaD presentaron su resolución aprobada en el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza el pasado 26 de mayo.

Ayer, los profesores lograron que la administración actual del primer centro docente del país, compuesta por una Junta de los distintos directores de área, se comprometiera a:

  • Revisar la ausencia de uniformidad por facultades y recintos en las contrataciones, que de forma arbitraria, privan a algunos docentes sin plaza de su plan médico y otros beneficios, como es el caso de los profesores contratados a tiempo completo por 4.5 meses.
  • Asegurar una contratación de una extensión mínima de 10 a 12 meses.
  • Analizar la resolución de la CoNaD y discutirla ante la Junta Colaborativa que actualmente asume la dirección en Administración Central. Además, se comprometieron a dejar consignados los reclamos ante la futura Junta de Gobierno y presidencia.
  • Realizar una reunión de seguimiento una vez se constituya la presidencia y Junta de Gobierno.
  • Elaborar una certificación que provea alternativas de ingreso (por ejemplo, seguro por desempleo) para los docentes sin plaza que laborarán este verano durante la extensión del semestre y sin remuneración.

Según un parte de prensa, los docentes sin plaza en el recinto de Río Piedras ascienden a 1,200. Por otra parte, la CoNaD destacó que hay recintos y unidades del sistema UPR que están conformados en su totalidad por docentes sin trabajo permanente.

Actualmente la UPR se encuentra sin Junta de Gobierno y sin presidente en propiedad, luego de que el pasado 23 de mayo renunció Nivia Fernández, presidenta interina de la institución y tres miembros de su Junta de Gobierno.

El máximo ente rector de la universidad, según un mandato de ley, está compuesta por 14 personas. Ahora mismo solo cuenta con seis silla ocupadas, requiriéndo 7 para tener cuórum y tomar decisiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo