Apuntan al desarrollo del turismo médico en la isla

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sugirió hacer una Alianza Público Privada para darle vida a este sector

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, presidida por José ‘Joito’ Pérez Rosa, llevó a cabo la vista ocular –en la tarde de ayer- en el Manatí Medical Center, en el municipio de Manatí, con el fin de profundizar aún más en la Resolución del Senado 103, de la autoría de Pérez Rosa.

La medida, cuyo co-autor es el también legislador del Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, ordena a la Comisión a realizar un estudio e investigación exhaustiva sobre el alcance e impacto en la industria turística de la Ley 196-2010, según enmendada, conocida como la ‘Ley de Turismo Médico de Puerto Rico’.

Por el Departamento de Salud (DS) estuvo presente el propio secretario, Rafael Rodríguez Mercado, y en representación de la Compañía de Turismo, la licenciada y sub-directora ejecutiva Laura Femenías, entre otras personas que presentaron su punto de vista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura hizo hincapié en que “esta región es la más idónea para explotar, al máximo, el ‘Turismo Médico’ en Puerto Rico, pues cuenta ya con una infraestructura hospitalaria de primera y con una infraestructura hotelera que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país. Asimismo, cuenta con un grupo médico de primera… Afortunadamente, en este Distrito, el ‘Turismo Médico’ ha ido aumentando, ello, en gran medida, a este hospital, el hospital de área de Manatí, y a otros que se encuentran en el municipio de Arecibo”.

No obstante, éste indicó que si bien la publicidad pagada “puede atraer a los visitantes, también hay que recurrir a las distintas plataformas digitales. Pues, ciertamente, este medio tiene un alcance sorprendente… La campaña promocional tiene que ser estructurada, por lo que tiene que ir de la mano del DS y de la Compañía de Turismo. Del mismo modo, hay que tener muy en cuenta la promoción y el mercadeo… Nosotros tenemos la capacidad para recibir personas de otros países, ya que tenemos los mejores doctores para hacer intervenciones quirúrgicas”.

De otro lado, el Secretario del DS dejó más que claro que “si se quiere arrancar con el ‘Turismo Médico’ en Puerto Rico, lo más recomendable es hacer una Alianza Público Privada (APP)… De esta forma, se garantiza la continuidad del trabajo”.

El también médico de profesión trajo a colación el hecho de que, bajo la administración del entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, hubo algún tipo de avance con Estados Unidos. Pero, tras el cambio de gobierno, todo se quedó estancado. “Aquí hay médicos muy buenos y súper competentes… Hay muchos hospitales que pueden hacer una alianza y trabajar en conjunto”, subrayó el Secretario del DS en un parte de prensa.

A modo de ejemplo, este trajo a la atención de la Comisión el que “muchas personas arriesgan su vida cuando se van a hacer cirugías estéticas en otros países, sin pensar que, en Puerto Rico, hay cirujanos muy buenos en el área”.

El senador Pérez Rosa sugirió que “se hagan paquetes atractivos para traer a la Isla a este tipo de personas, pues esto redunda en ganancias para el País… Muchas veces, en Puerto Rico, los servicios médicos son más económicos que en Estados Unidos”.

En ese sentido, Rodríguez Mercado puntualizó que en República Dominicana, por ejemplo, “el ‘Turismo Médico’ ha aumentado un cuatro por ciento… Mientras, que Costa Rica sigue siendo un destino muy atractivo para el llamado ‘Turismo Dental’… Sin embargo, la competencia directa, de la Isla, continúa siendo la ciudad de Miami, Florida, principalmente, por los costos… Aquí hay que trabajar con un programa de ‘Telemedicina’, que, actualmente, es dominado por la India”.

“Nosotros no tenemos que envidiarle nada a nadie… Nosotros lo que tenemos que hacer es un programa de promoción mucho más agresivo… Para nosotros lograr que un turista se quede en la Isla más de dos días, tenemos que cambiar la visión de que Puerto Rico es únicamente playa y sol… Hay muchos que desconocen que Puerto Rico tiene muchísimas más cosas que ofrecer… Nosotros contamos con profesionales sumamente competitivos y reconocidos, que, muchas veces, ofrecen sus servicios a costos más bajos que en Estados Unidos… Aquí hay servicios médicos más baratos que en Estados Unidos”, agregó la licenciada Laura Femenías.

De hecho, el Manatí Medical Center cuenta con 285 camas para los pacientes y con modernas y tecnológicas instalaciones. Del mismo modo, con un cómodo centro cardiovascular, un centro de cirugía ambulatoria y un centro quirúrgico, entre muchas otras cosas, que atiende a más de mil personas al mes.

“Entre los objetivos de esta Ley se destacan el promover y el desarrollar el ‘Turismo Médico’, de manera que se pueda sacar un mayor beneficio a nuestras instalaciones hospitalarias y de salud y lograr que el ‘Turismo Médico’ llegue a ser un componente sustancial en nuestra industria turística, aportando de manera significativa a nuestra economía y contribuyendo a la creación de empleos, lo que es vital en estos momentos que existe un alto nivel de desempleo… Para el 2016, Puerto Rico contaba con más de 38 proveedores de salud, certificados por la Corporación de Salud de Turismo Médico de la Isla… Esto ha permitido que se establezcan alianzas con el sector privado tanto de Puerto Rico como internacional, y esto, ciertamente, ha generado que se conozca la Isla como destino de excelencia para el ‘Turismo Médico’”, lee la exposición de motivos de la Resolución del Senado 103.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo