HOBOKEN, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Wal-Mart le está dando la batalla a Amazon en el área de las ventas online, mediante la adquisición de otros sitios web y modernizando su sistema de envíos a domicilio.
Amazon sigue siendo el número uno en el mundo de las ventas en línea, pero Wal-Mart ha estado esforzándose por reducir la ventaja. Adquirió recientemente Jet.com y otras marcas orientadas a las nuevas generaciones. Está concentrando esfuerzos en la venta de comestibles, y ha refinado su sistema de envíos a fin de hacerle competencia a Amazon Prime.
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Sin embargo, Amazon no se está quedando de brazos cruzados y está también dando innovaciones, como nuevas tecnologías y estrategias para hacer compras de manera más conveniente.
Marc Lore, a cofundador de Jet.com que es ahora director del departamento de las ventas online de Wal-Mart en Estados Unidos
“Le puedo decir que estamos muy satisfechos con las medidas que hemos tomado, y estamos muy satisfechos con los resultados”, dijo Lore en las oficinas de Jet en Hoboken, Nueva Jersey. “Se trata de moverse rápido, de innovar constantemente. Y es muy mercado muy amplio”. Destacó que las ventas por internet están creciendo a un promedio de 15% al año.
Lore fue el arquitecto de la adquisición de los sitios de ropa y zapatos ModCloth, Moosejaw y ShoeBuy, y asevera que aún está a la caza de compañías que tienen experticia en sectores donde Wal-Mart desea crecer.
Las ventas de Walmart.com aumentaron en 63% en el primer trimestre del año, comparado con un crecimiento de 29% en el período anterior y marcando su cuarto período consecutivo de crecimiento.
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A pesar de que ha adquirido otros websites recientemente, la empresa dice que la mayor parte de ese aumento se debe a ventas de Walmart.com, impulsadas por cambios en su estrategia de envíos y por su oferta de reducirle el precio a los clientes que vengan a recoger su mercancía. Walmart.com ahora ofrece 50 millones de productos, incluyendo las ventas indirectas, comparado con 10 millones hace un año. En comparación, Amazon ofrece cientos de millones de productos.
David Spitz, CEO de ChannelAdvisor, una compañía experta en ventas por internet, dijo que para algunos consumidores, ya es práctica arraigada comprar solamente en Amazon, y el programa Prime incentiva esa conducta. Aseguró que Wal-Mart no está haciendo suficientes esfuerzos para competir agresivamente.
“En todo caso la brecha se está ampliando”, dijo Spitz. “La compra de Jet.com buscaba darle un impulso a Wal-Mart, y ciertamente Wal-Mart está siendo más agresiva, hay un sentido de urgencia, pero si eso será suficiente, habrá que ver”.
Amazon conformó el 33% de las ventas online en Estados Unidos el año pasado según la firma especializada Euromonitor. Wal-Mart pasó a segundo lugar, superando a eBay, con 7,8%. Greg Melich, analista de la empresa Evercore, estima que los clientes de Amazon desembolsan en promedio unos 800 dólares al año en ese portal, y que los suscriptores del programa Prime desembolsan 2,7 veces más que los demás.