Trump quiere que Senado apruebe "inmediatamente" recortes de impuestos

También exigió lo mismo respecto a su proyecto de salud, aunque aún hay diferencias sobre los proyectos entre los republicanos.

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió hoy a su principal medio de comunicación, la red social Twitter, para reclamar que el Senado federal debe activar de forma “inmediata” la opción nuclear, que permitiría a la mayoría republicana aprobar un proyecto con 51 votos o mayoría mínima.

Los republicanos cuentan con 52 votos en el Senado, aunque el número requerido para romper o dar por terminado un filibusterismo es 60 votos. El filibusterismo es una técnica utilizada en el Senado para atrasar o impedir la votación o aprobación de un proyecto.

A principios de abril, los republicanos del Senado activaron la opción nuclear para terminar con un filibusterismo de los demócratas y poder confirmar al noveno juez en la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch. Sin embargo, no hay señales de que eso vaya a ocurrir en este momento en el Senado, para la aprobación de recortes de impuestos o el proyecto de salud que sustituiría el Obamacare, debido a que aún existen diferencias clave sobre el contenido de ambas legislaciones entre los mismos republicanos.

Según The Hill, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara, Kevin Brady, han dicho que los republicanos están de acuerdo en cerca del 80% de la reforma tributaria. Pero trabajar en ese 20% restante podría tomar algún tiempo.

The Wall Street Journal, por su parte, informó hoy que aunque Trump y sus aliados republicanos quisieran llevar el proyecto a votación en o antes de agosto, el debate se encuentra estancado, con ideas “muertas” o sujetas a “salvavidas políticos”. Uno de los puntos de debate es cómo compensar las profundas tasas de recortes que propone Trump, un plan de una sola página que ha sido catalogado más bien como “una lista de sueños” que beneficiaría más a los multimillonarios que a la clase media y trabajadora.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo