Secretaria de Educación asegura que ningún maestro perderá su empleo

Según la funcionaria, “este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada con motivo de la consolidación de escuelas”.

Por Inter News Services

La secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró hoy que ningún maestro denominado como “recurso disponible” (o “excedente”) perderá su empleo.

Keleher señaló que el proceso de análisis que determina los maestros que quedan como “recurso disponible” se realiza todos los años como parte de la organización escolar “y esto significa que los maestros se reubicarán, reasignarán o se trasladarán a otros planteles siguiendo y respetando los parámetros establecidos en el convenio colectivo y el reglamento de la agencia”.

Además, afirmó que “todo maestro permamente o probatorio con estatus regular conservará su trabajo”y adelantó que ya se envió una primera carta a todos los maestros que resultaron recurso disponible.

“Concurrentemente se notificó al representante exclusivo (Asociación de Maestros de Puerto Rico)”, declaró.

Detalló que en esa carta se indicó que recibirían una segunda misiva “en la que se le ofrecerá el puesto solicitado como necesario, de acuerdo al estricto orden de antigüedad por categoría y nivel”.

Agregó que “como ya se ha informado en comunicaciones anteriores, la determinación de qué maestros formarían parte de esta lista de ‘recursos disponibles’ se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar”.

Según la funcionaria, “este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada con motivo de la consolidación de escuelas”.

“En resumen, el proceso que se siguió, de acuerdo a las reglas, para determinar los maestros como ‘recursos disponibles’ fue, luego de que el director redactó su propuesta con recursos y puestos necesarios para el próximo año, éste se reunió con el consejo escolar y discutió la misma para su aprobación. Luego, cada director de escuela acudió a la oficina de la Región, el día y hora en que se le convocó”.

Manifestó que “en la oficina de la Región, el comité de cotejo evaluó las propuestas de acuerdo al ofrecimiento académico de cada comunidad escolar y de ese análisis se determinaron los ‘recursos disponibles’ y necesidades que incluye puestos transitorios para el próximo curso escolar (entiéndase, maestros para cursos, según el programa)”.

De acuerdo con la secretaria, este proceso se hace todos los años, para garantizar que las escuelas tengan sus recursos.

“Nuevamente, los ‘recursos disponibles’ son maestros regulares o probatorios con estatus regular. Educación garantiza su empleo reubicándolo en otra escuela siguiendo el orden de los criterios a tener en cuenta, según el convenio colectivo, la carta circular de reubicación y el regla secretariaamento. Todos tienen su empleo seguro”, añadió.

La ubicación se ofrece de acuerdo a la necesidad solicitada en el cotejo de propuesta de recursos y puestos necesarios, siguiendo los siguientes criterios, según el convenio colectivo: la fecha en que el personal docente adquirió estatus permanente en la categoría correspondiente, el total de años de experiencia de trabajo docente en el sistema público, la preparación académica adicional en la especialidad en que se desempeña como personal docente y el índice académico general (definido en el convenio colectivo).

Loading...
Revisa el siguiente artículo