Noticias

Protestan frente a Educación alumnos de escuela superior UPR Cayey

La escuela ubica en el pueblo de Aibonito, pero con el plan de cierre la llevarían a la escuela intermedia urbana.

Alrededor de 70 personas, entre padres y estudiantes de la University of Puerto Rico at Cayey (UPR Cayey) Preparatory High School clamaron hoy frente al Departamento de Educacion por una respuesta a la propuesta presentada a la secretaria de Educación, Julia Keheler, quienes buscan reubicar las instalaciones de su escuela.

Los padres y estudiantes proponen que la escuela especializada en idiomas se reunique en las facilidades del gimnasio de la UPR en Cayey y no en la Escuela Intermedia Urbana de Aibonito como propone el DE.

De acuerdo a la doctora Carmen González, actual directora del plantel escolar, “aún nadie ha atendido los reclamos de los padres y los estudiantes”.

Recomendados

Recientemente, el DE anunció el cierre de 179 escuelas, entre las que se mencionó la UPR Cayey Preparatory High School ubicada en el pueblo de Aibonito. No obstante, facultad y padres de estudiantes de este plantel quedaron sorprendidos ante la noticia ya que la escuela había presentado su Plan de Rediseño y alcanzado varios acuerdos con el DE.

“La UPR-Cayey Preparatory High School es centro de pre-práctica, práctica docente, servicio comunitario y espacio para internado laboral, es decir, es un proyecto social”, explicó el doctor Mario Medina Cabán, rector de la UPR en Cayey.

Según explicó Carmen González, “el pasado mes de abril, el Rector y el Decano de Asuntos Académicos de la UPR-Cayey y yo tuvimos una reunión con el Subsecretario de Educación, Dr. Eligio Hernández, ya que Keleher no se encontraba disponible. En la reunión se dialogó sobre el estatus de la alianza y de la posible venta del edificio en el que actualmente se ubica la escuela. Como resultado de la reunión se determinó que el proyecto de alianza colaborativa entre el DE y la UPR Cayey continuaría y se llegó a unos acuerdos”, expresó.

Entre los acuerdos que se establecieron en la reunión se encuentran:

  1. Reescribir el documento de alianza, incluyendo claramente todos los detalles y aspectos administrativos relacionados con el manejo del presupuesto de la escuela.
  2. La creación de una cifra de cuenta para el presupuesto de la escuela.
  3. La preparación de un Plan de Trabajo que incluya la contratación de profesores de la UPR como “coaches” para trabajar proyectos de investigación y creación con los estudiantes, plan que ya se presentó a la Sra. Elsa Paz en Asuntos Federales.

La doctora González prosiguió a redactar el Plan de Rediseño para la unidad escolar luego de haber dialogado con el rector de la UPR en Cayey sobre la posibilidad de mover las facilidades de la escuela para el edificio del Gimnasio del recinto cayeyano.

“El edificio tiene suficientes salones para toda la matrícula aparte de que la inmersión al ambiente universitario sería más efectivo ya que los estudiantes podrían hacer uso de la biblioteca, los laboratorios y las facilidades recreativas. El DE no incurriría en gastos por las facilidades y los padres se encargarían de pagar por la transportación de los estudiantes a la universidad colaborando con aquellos que no pudieran pagar”, explicó González.

El 30 de abril, la directora del plantel y miembros de la comunidad de padres presentaron y entregaron a Keheler el Plan de Rediseño de 72 páginas, incluyendo el Informe de Logros y el Plan de Reubicación que habían preparado para la escuela. Una semana más tarde se publicó la lista con los nombres de las escuelas en rediseño y las escuelas receptoras. Como resultado, la UPR Cayey Preparatory High School sería re-ubicada a la Escuela Intermedia Urbana de Aibonito, movida que los padres rechazan, pues insisten en que sea a la UPR en Cayey, como propone el Plan de Rediseño.

“La mayoría de los padres rechazan esa movida de la escuela porque temen que se pierda la alianza con la UPR-Cayey que tanto ha beneficiado a los estudiantes. Realmente no sabemos si el plan se consideró pero la reubicación no responde a lo que se planteó en la reunión con la secretaría del DE”, expuso la doctora Carmen González.

En agosto de 2015 se anunció el proyecto especial entre la UPR en Cayey y el DE en el que se estableció el primer plantel especializado en idiomas en todo Puerto Rico con educación bilingüe desde kínder hasta cuarto año.

En dos años, los estudiantes de la escuela han sido exitosos en su participaciones en competencias de distrito y nacionales tales como: Congreso de Valores, Feria Científica, oratoria, deletreo en inglés, Olimpiadas de Matemáticas, participación en la UPR-Cayey en actividades de Francés, Poetry- Out-Loud y visitas a los laboratorios de Biología. Los estudiantes también ibtuvieron excepcionales resultados en el examen de College Board.

Tags

Lo Último

Te recomendamos