Noticias

Plan del plebiscito contempla contingencia para las protestas

La consulta de estatus se realizará el domingo, 11 de junio.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley dijo el martes que el plan de contingencia para el plebiscito del 11 de junio tomó en cuenta las manifestaciones que se espera ocurran como parte del boicot.

“Lo que hace este evento diferente al de las elecciones, es que hay un plan de contingencia que se ha desarrollado basado en los eventos que han surgido en los pasados meses, porque tenemos unas tendencias, por ejemplo, en Mayagüez donde sabemos de unos grupos y eso se ha tomado en consideración”, dijo la superintendente a preguntas de la prensa.

Al pedirle que especificara a qué grupos se refería, Hernández Fraley contestó que “son grupos asociados con la Universidad de Puerto Rico y que hemos tenido manifestaciones en otras ocasiones”.

Recomendados

Para ese día, hay además una marcha convocada por distintas organizaciones independentistas, como parte del boicot al evento electoral.

Por su parte, el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, explicó que “hay unas áreas donde los grupos de manifestantes han sido más vocales, y la gente que está llamando al boicot del plebiscito geográficamente se han concentrado en unas áreas específicas. En esas áreas, que es donde tradicionalmente ocurren este tipo de eventos, el plan de contingencia que se preparó tiene unas personas asignadas para asegurar que estas áreas, todas las personas que quieran ejercer su derecho al voto lo pueda ejercer sin coacción alguna”.

El domingo 11 de junio se celebrará en Puerto Rico un plebiscito de estatus. Tanto el Partido Popular, como el Independentista Puertorriqueño, así como las tendencias soberanistas y otras organizaciones independentistas han acordado un boicot a la consulta. De igual forma, varias organizaciones sindicales del país han establecido que participarán activamente del boicot.

Tags

Lo Último

Te recomendamos