Comisionada Residente pide trato igual en salud para veteranos en P.R.

Jenniffer González le hizo el pedido al secretario del Departamento de Defensa.

Por Inter News Services

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, solicitó al secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, su pronta atención para atender el trato desigual en el programa de Tricare Prime hacia los veteranos que residen en Puerto Rico.

“El secretario de Defensa tiene en sus manos la facultad para hacer justicia a los miles de veteranos, residentes en la isla, que han luchado por la democracia y la libertad junto a sus compatriotas del resto de la nación. Ellos merecen los mismos beneficios al regresar de sus misiones y no deben ser discriminados por el lugar en el que residen”, expresó González Colón.

El programa Tricare trata a Puerto Rico como un ente extranjero, por lo que miles de veteranos, sus dependientes y viudas no tienen acceso al programa hasta que cualifican para el Tricare for Life bajo Medicare.

Bajo la sección 1097 (b) (3) del National Defense Authorization Act, el secretario de Defensa puede determinar la disponibilidad del programa Tricare Prime para los ciudadanos que residen en ciertas zonas geográficas. Para tomar esta determinación, el secretario no necesita acción alguna por parte del Congreso.

Según el estudio realizado por el Departamento de Defensa en el 2011 sobre la viabilidad de extender Tricare Prime a los territorios, se encontró que en Puerto Rico residían cerca de 15,450 veteranos retirados con menos de 65 años, que no eran elegibles para recibir los beneficios del programa.

Además, se identificó a 6,700 dependientes de militares activos que sólo tenían acceso a los beneficios del Tricare Standard.

El mismo estudio concluyó que extender el programa de Tricare Prime a los territorios tendría un costo de 29.7 millones de dólares, lo que equivale a una mínima fracción del gran presupuesto del Departamento de Defensa. La extensión del beneficio traería consigo millonarios ahorros en gastos por servicios de salud que por ahora no están cubiertos.

“Esperamos que el secretario acoja el reclamo de cientos de hombres y mujeres que nos han defendido en el campo de batalla y que residen en Puerto Rico. Como le indiqué al secretario Mattis en la misiva, este asunto de salud y de derechos ha sido prominente en mis conversaciones con veteranos”, concluyó la comisionada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo