RUM encamina un plan fiscal para UPR

El documento será publicado mañana por un grupo de docentes del recinto

Por Ronald Ávila Claudio

Tras el fracaso del plan fiscal presentado por Nivia Fernández, expresidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un grupo de docentes e investigadores del Recinto de Mayagüez (RUM) publicará mañana una propuesta para encaminar al primer centro docente del país en medio de los recortes presupuestarios recomendados por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Se trata del colectivo Profesores Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), quienes mediante carta comunicaron a la JCF, Junta de Gobierno de la UPR, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y al gobernador Ricardo Rosselló su intención de elaborar un Plan Fiscal Sostenible (Plan Sos UPR) con el insumo de la comunidad universitaria.

Según el profesor Marcel Castro, quien es parte de los claustrales encargados de preparar el documento, la reestructuración universitaria contemplada en el Plan Sos está basada en distintos escenarios, uno de estos el recorte de $450 millones propuestos por la JCF.

“En ese caso vemos cómo podemos -de la mejor manera- buscar eficiencia e ingresos adicionales. Algunos a través de medidas legislativas, como las propuestas por los estudiantes para que esos recortes sean subsanados y se alleguen fondos a la universidad”, afirmó el catedrático.

El pasado 8 de mayo el movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras de la UPR, unidad que se encuentra en huelga en contra de la reducción presupuestaria, presentó cinco proyectos de ley que de aprobarse conseguirían fondos para las arcas universitarias.

Otro escenario observado en el Plan Sos, destacó Castro, es la merma en las partidas de la UPR a consecuencia de la reducción de la fórmula del 9.6% del fondo general, cálculo que nutre a la universidad. Castró manifestó que “ya se han recortado –anualmente– alrededor de $100 millones al presupuesto cuando vemos los recaudos que ha tenido el gobierno; cualquier ajuste sería encima de eso”.

El Plan Sos incluirá propuestas que surgieron de una reunión del claustro del RUM el pasado 24 de abril y la Asamblea Nacional de Docentes del 5 de mayo. El profesor describió el documento como uno “continuo” que estará abierto –una vez se publique en la página electrónica de PROTESTAmos y se envíe a la JCF- a que la comunidad universitaria brinde recomendaciones. El mecanismo para hacerlo, detalló Castro, será publicado en el mismo Plan Sos.

“La idea no es que lo que vamos a presentar ahora sea el documento final sino un documento vivo que los otros sectores tengan oportunidad de leerlo y lo podemos mejorar”, destacó.

De acuerdo a Castro, no tienen seguridad de que la JCF o el gobernador validarán su esfuerzo. Sin embargo, sí han estado en conversaciones con el representante de los profesores ante la JG de la UPR, José Antonio Martínez Cruzado, quien les ha manifestado su apoyo.

Gobernador pasa la papa caliente

De la misma forma, el pasado sábado el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras le solicitó al gobernador una reunión para discutir la apremiante situación de la UPR.

Rosselló, por su parte, informó a los miembros del CGE que su agenda está “comprometida” trabajando con el presupuesto del país. Por tanto, estarían disponibles para atender a los alumnos Ramón Rosario, secretario de asuntos públicos y William Villafañe, secretario de la gobernación.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo