Buscan que guardia universitaria pueda intervenir en huelgas

Representante PNP presentó una medida que busca que la seguridad de la universidad pueda abrir los portones y arrestar a quienes impidan el libre acceso a los recintos.

Por Metro Puerto Rico

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, radicó una medida que facultaría a la seguridad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a intervenir en cualquier situación que impida el acceso a los recintos.

 

De acuerdo con la comunicación escrita, la guardia universitaria podría abrir los portones de cualquier recinto del sistema y arrestar a cualquier persona que realice actos que interrumpan los servicios educativos que allí se ofrecen.

 

“Entendemos perfectamente la situación por la cual atraviesa la universidad, pero eso no es razón para que un grupo de estudiantes prohíban el paso de otros. Respetemos el derecho que existe para protestar, pero también hay un derecho a no hacerlo y ese se tiene que garantizar de la misma manera. Por eso decidimos radicar este proyecto de ley en el día de hoy”, comentó el representante.

 

El proyecto de ley crearía la “Ley de Profesionalización de la Guardia Universitaria” con el fin de requerir adiestramientos y entrenamientos en tácticas antimotines a la guardia de la UPR y facultarlos a tomar medidas para garantizar el ejercicio de la enseñanza y mantener la paz en la institución universitaria.

 

Desde el pasado 6 de abril, la mayoría de los recintos de la UPR se encuentran en una huelga indefinida. Durante casi dos meses la universidad del Estado ha estado envuelta en una vorágine que parecería no tener fin.

 

“Todavía la UPR de Río Piedras permanece cerrada y nos preguntamos dónde está la guardia universitaria y qué facultades tiene para intervenir en aras de cumplir con su deber de proteger la propiedad y asegurar el curso pacífico de la vida estudiantil. Por lo que ha trascendido, ésta ha abandonado los predios de la UPR en Río Piedras, permitiéndole a un grupo de estudiantes hacer lo que deseen en el recinto. Cabe cuestionarse si estos miembros de la guardia universitaria están adiestrados en la implementación tácticas y estrategias anti-motines o si están facultados para hacer valer la ley mediante arrestos en beneficio de mantener la ley y el orden en la universidad. También, surge la pregunta sobre cuál es su plan de seguridad para la UPR en momentos como estos y su nivel de profesionalización de dicha conforme a los criterios establecidos en el International Association of Campus Law Enforcement Administrators (IACLEA)”, agregó González Mercado.

 

“Este proyecto busca permitirle a la guardia universitaria el uso de la fuerza y proceder a utilizar el mecanismo del arresto como medida para proteger la propiedad, paz y vida de la universidad y su componente comunitario. Asimismo, se persigue que estos oficiales sean adiestrados en estrategias y tácticas antimotines con el fin de que estén listos a intervenir en manifestaciones, huelgas, o conflictos en sujeción a las directrices de la Junta de Gobierno de la UPR”, terminó diciendo el legislador del PNP.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo