LONDRES (AP) — Los usuarios de British Airways y sus aerolíneas hermanas en España enfrentaban el lunes su tercer día de cancelaciones y retrasos, principalmente en los viajes de corta distancia en Europa, después de que la línea británica sufrió una falla global en sus computadoras el fin de semana que obligó a la cancelación de cientos de vuelos.
El director ejecutivo de BA, Alex Cruz, dijo el domingo en la noche que la aerolínea estaba ejecutando “una operación casi completa” en el Aeropuerto Gatwick de Londres y que esperaba reanudar todos sus vuelos largos programados con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow, pero informó que aún habría demoras, así como la cancelación de algunos vuelos cortos.
PUBLICIDAD
Datos de FlightAware.com, una página que sigue los vuelos, mostraban que las aerolíneas Iberia y Air Nostrum, hermanas de BA en España, cancelaron más de 320 vuelos este lunes, que es feriado en Reino Unido y cuando muchas personas aprovechan para viajar.
BA canceló otros 27 vuelos y retrasó 58 el lunes.
La aerolínea británica, que es parte de International Airlines Group, canceló el sábado todos sus vuelos con salida en Heathrow y Gatwick debido a la falla de los sistemas informáticos, la cual fue atribuida a un problema en el suministro de electricidad. La falla imprevista arruinó los planes de miles de viajeros en un fin de semana largo en Gran Bretaña.
British Airways opera cientos de vuelos de Heathrow y Gatwick en un día normal y ambos aeropuertos son centros de conexión importantes para el transporte aéreo mundial.
Los pasajeros, algunos de los cuales pasaron la noche en el aeropuerto, enfrentaban esperas frustrantes para saber si podrían volar y cuándo sería.
PUBLICIDAD
Los pasajeros enfrentaron filas de horas para registrarse, recibir equipaje o reprogramar vuelos en la Terminal 5, la base de BA en Heathrow. Cruz dijo que para reducir el congestionamiento, sólo se permitirá a los viajeros ingresar a la terminal 90 minutos antes de su vuelo.
En un mensaje enviado por video, el ejecutivo reconoció que “este ha sido un momento terrible para los clientes”.
GMB, el sindicato de British Airways, atribuyó los problemas técnicos a la decisión de la empresa de recortar su personal en el área tecnológica el año pasado.
“Todo esto se pudo evitar. En 2016, BA volvió redundantes a cientos de dedicados y leales empleados de tecnología y envió el trabajo a India”, dijo Mick Rix, representante del sindicato.