Norma Burgos dice que plebiscito va a buen paso

Insistió en que la Junta de Supervisión Fiscal es más cara que el plebiscito.

Por EFE

La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, anunció que los preparativos para la celebración del plebiscito sobre el estatus de la isla del próximo 11 de junio “van a muy buen paso”.

Además se refirió a aquellos que critican el costo del mismo y dijo que más caro “le sale al pueblo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

El ritmo es bueno “tanto en su organización, cómo en su logística en la parte operacional de funcionarios de colegios y materiales electorales, para garantizar la pureza del próximo evento electoral”, según un comunicado difundido hoy.

“Al plazo hoy de 13 días para celebrar la consulta de estatus en la Comisión Estatal de Elecciones estamos trabajando arduamente para que el Plebiscito sea uno organizado y que supere las expectativas tanto de la administración del evento, así como de la participación del electorado”, manifestó Burgos.

Burgos destacó que desde el 27 de abril se han enviado 2.400 papeletas a electores que solicitaron el voto ausente, de estos 300 fue por medio del voto electrónico.

En esta petición especial de voto recaen los militares, dependientes de estos y electores en general que están físicamente fuera de Puerto Rico y que mantienen su domicilio en la isla. A este pasado viernes 26 de mayo se han recibido 1.018 de estas papeletas ya votadas.

En cuanto al voto adelantado; solicitaron un total de 1.500 de los cuales 610 son policías que van a trabajar el día del plebiscito y los demás son comisionados locales, jueces y empleados de la CEE. Estos votarán el sábado 10 de junio, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El sábado 19 de junio se visitarán 64 hospitales para proveerle ejercer su derecho al voto a los pacientes recluidos y que posean su tarjeta electoral.

Sobre el voto confinado solicitaron 7.500 y votarán el viernes 9 de junio en el periodo de ocho de la mañana a tres de la tarde en sus respectivas instituciones penales.

Respecto al voto de fácil acceso en el domicilio solicitaron 2.298 y a estos se les visitará en sus hogares desde el martes 6 hasta el sábado 10 de junio, proceso que será administrado por los comisionados locales.

Burgos se mostró confiada en que habrá “una amplia participación en el plebiscito pese al llamado al boicot convocado por la oposición con argumentos fútiles y caprichosos con el único propósito de desviar la atención y seguir perpetuando la colonia”.

Por último, señaló que la sección 402 de la Ley PROMESA establece que Puerto Rico “tiene derecho a resolver su estatus político final, y que nada en esa Ley Federal podrá interpretarse que limite ese derecho”.

“Aquellos que se quejan y tanto cacarean de la inversión que conlleva el plebiscito, que está sufragado con el sobrante de fondos de las pasadas elecciones generales, y a un costo de más de seis millones de dólares, mucho menor al propuesto originalmente, les digo: que más caro le está saliendo al pueblo la Junta de Supervisión Fiscal, que no sería impuesta si fuéramos estado soberano de la nación americana”.

“Más caro le está saliendo al pueblo pagarle a los empleados y profesores de la UPR en huelga, sin trabajar y los líderes que la apoyan no han salido a condenar esta realidad de mal uso de fondos públicos. Y mucho menos les ha preocupado que se está afectando el futuro de los estudiantes y de la acreditación de nuestro primer centro docente”, concluyó Burgos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo