Cámara PNP buscará censurar Parada Puertorriqueña NY

Por honrar a un "terrorista" y porque Carmen Yulín la politizó

Por Cybernews

El representante Jorge Navarro Suárez anunció que la mañana del martes presentará una resolución para censurar a la junta de directores del desfile puertorriqueño de Nueva York.

El político además culpó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por la controversia y politización del evento, tras el retiro de varios auspiciadores ante la dedicatoria a Oscar López Rivera, “quien ha sido considerado como un terrorista”.

Navarro Suárez indicó que la resolución es “para expresar el más enérgico rechazo y repudio de la Cámara a la junta de directores del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y en particular a su presidenta, Lorraine Cortés Vázquez, por su recalcitrante determinación de declarar a López Rivera como un ‘héroe nacional’ a ser homenajeado en el evento”.

“La Cámara de Representantes tiene que repudiar la dedicatoria del desfile a un hombre que admitió que fue parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), conocido comúnmente como el “grupo de los macheteros”.

Navarro Suárez recordó que “varias publicaciones en Estados Unidos lo señalan como un terrorista y esta dedicatoria ha trastocado la relevancia y el significado que por años ha conllevado la celebración de este tradicional desfile, que es el evento cultural hispano más grande en los Estados Unidos y que este próximo 11 de junio celebra su edición número 60”.

“Carmen Cruz, junto con la concejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, son las responsables de la debacle que enfrenta el desfile”, dijo el representante.

Navarro Suárez reseñó que varias empresas cancelaron su auspicio al desfile, como los New York Yankees, Goya Food (la compañía hispana más grande de la nación), la línea aérea Jet Blue, las organizaciones que agrupan la Policía de Nueva York, el Departamento de Corrección, los Bomberos, Telemundo, McDonald’s y hasta el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien anunció que no asistirá al evento.

Incluso, señaló que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo no entender las razones por las que se le dedica el desfile a López Rivera.

“Por otro lado, vemos cómo esta situación ha desvirtuado y ha creado confusión sobre el reclamo de diversos sectores para que se excarcelara a López Rivera. El pedido de excarcelación se dio como una cuestión puramente humanitaria, no como una expresión de apoyo a un individuo que ha estado relacionado con actuaciones criminales”, agregó el político.

La pasada semana el legislador dijo que la Fiscalía de la ciudad de Nueva York debería intervenir con el Desfile Nacional Puertorriqueño y solicitarle la renuncia a su presidenta, Lorraine Cortés Vázquez, y todo el componente de su junta de directores.

López Rivera fue liberado el miércoles 17 de mayo, luego que se cumpliera el término establecido por el gobierno federal como parte de las disposiciones de la conmutación de su sentencia otorgada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Vea el documento.

Cámara PNP buscará censurar Parada Puertorriqueña NY by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo