Con el propósito de proveer a la Policía de Puerto Rico con “herramientas adicionales”, Félix Lasalle Toro, presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representantes, anunció hoy que radicó un proyecto de ley para capacitar a los agentes para que puedan evidenciar las escenas de los accidentes de tráfico.
Si se aprueba, para los uniformados que lo usen se les otorgará “un pago suplementario”.
PUBLICIDAD
“Debemos buscar alternativas tecnológicas existentes para agilizar las tareas diarias que tiene la Policía. Por ejemplo, un agente que este atendiendo una querella de accidente de vehículos puede, al momento, enviar fotos y la información de la querella a través de un correo electrónico desde su teléfono a la comandancia de área, acelerando así el proceso, tanto para la policía como para los querellantes”, indicó el representante del Distrito #16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías.
La medida incluye el uso de celulares y computadoras portátiles.
“En Puerto Rico ocurre un promedio de 43,000 accidentes de tránsito al año. O sea, 826 choques a la semana, lo que se traduce en 118 colisiones por día, cinco cada hora. Con la tecnología disponible podemos agilizar el procesamiento de estos casos utilizando los equipos que actualmente cuentan los agentes en sus teléfonos personales”, precisó el legislador, quien destacó que los teléfonos permiten observar el estado real y actual del lugar de los hechos.
Ayudaría, además, para comparar y contrastar las versiones que las personas involucradas dan del suceso.
“El tiempo que se economiza la policía con el uso de esta tecnología es tiempo que se puede invertir en otras áreas, además que la Policía se economiza una inversión millonaria en tecnología que posiblemente se pueda atender con aplicaciones existentes en el mercado de las telecomunicaciones”, agregó Lasalle Toro.
Varias jurisdicciones policiales en los Estados Unidos y Canadá permiten que sus oficiales utilicen los celulares en gestiones como agentes del orden. Este es el caso del Departamento de Policía de la Ciudad de Soldotna en el Estado de Alaska y en el Municipio de Chatham-Kent, en Ontario, Canadá.