Noticias

UPR Río Piedras seguirá cerrada

Los alumnos ratificaron la paralización condicionada a que la Junta de Gobierno apruebe los preacuerdos del Comité Institucional.

PUBLICIDAD

Con 1,073 a favor y 889 en contra el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificó la huelga estudiantil hasta que la Junta de Gobierno (JG) de la institución certifique los preacuerdos establecidos por el Comité Institucional de Diálogo, ente creado para mediar entre los estudiantes y la administración universitaria durante la clausura de los portones.

Ayer dicho comité acordó, entre otros asuntos, que la universidad se comprometa a no sancionar a los estudiantes que han participado en el proceso huelgario, aun cuando hayan cometido delitos ante la ley. Asimismo, de aprobarse los preacuerdos, para el próximo año académico no se contemplará un alza en los costos de estudio y tampoco se eliminarán las exenciones de matrícula.

El Comité Institucional también determinó que la administración universitaria deberá expresarse públicamente en rechazo a cualquier tipo de recorte al presupuesto de la universidad.

“A veces hay que recoger vela para poder ganar. Ganamos un año, es hora de tomar ese año, reorganizarnos y volver próximamente con más fuerza a derrotar esos aumentos”, dijo a favor de la decisión tomada en asamblea el estudiante Aníbal López Correa.

En contra, por su parte, alumnos del movimiento estudiantil afirmaron que el propósito de la huelga es posicionarse en contra de los recortes —recomendados por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de Ricardo Rosselló— al presupuesto de la institución, que ascienden a $450 millones.

Recomendados

Los alumnos del Recinto de Río Piedras también aprobaron emplazar al gobernador Rosselló para que acceda a reunirse con el comité negociador. También avalaron una moción para crear una comisión en el campus riopedrense, compuesta por todos los sectores de la comunidad académica con el propósito de crear propuestas allegar fondos a las arcas de la universidad.

UPR, un ente “acéfalo”

Actualmente, varios sectores han descrito la UPR como un ente “acéfalo”, pues su JG no cuenta con el cuórum necesario para tomar decisiones, incluyendo elegir un nuevo presidente interino.

De acuerdo con la ley universitaria, la JG debe estar compuesta por 14 personas, siendo siete las necesarias para ratificar decisiones. La JG tienen actualmente ocho plazas vacantes.

UPR Carolina abrirá portones

Por otra parte, la UPR de Carolina levantará la huelga el próximo 1 de junio, para que sus empleados no docentes comiencen a habilitar el campus. Luego, el 5 de junio iniciarán las labores académicas.

La decisión surge luego de que el movimiento estudiantil de dicha unidad acordó con la administración que el rector Moisés Orengo Avilés, luego de abrirse los portones, se comprometerá a crear un Foro Participativo Multisectorial, en el que se informe a la comunidad académica sobre el impacto de los recortes en dicha unidad del sistema universitario.

También Orengo Avilés deberá establecer un comité de reforma universitaria que proponga una reestructuración de la UPR, así como expresarse a favor de la auditoría de la deuda y en contra del alza de matrícula, eliminación de exenciones y recortes presupuestarios.

Tags

Lo Último