Noticias

UPR Carolina reabre los portones

Luego de que el pasado, 24 de abril, los estudiantes de la UPR en Carolina en Asamblea Extraordinaria levantaran el voto de huelga, finalmente se abrirán los portones del recinto a partir del jueves, 1 de junio.

Los portones del campus carolinense habían permanecido cerrados por un grupo de estudiantes del Movimiento Estudiantil.

Desde hacía semanas se sostenían diálogos y negociaciones continuas, y fue hoy que, la administración universitaria y representantes del grupo llamado Movimiento Estudiantil, alcanzaron acuerdos.

Recomendados

El documento fue firmado esta tarde, y el mismo contiene diez premisas o acuerdos de compromisos vinculantes entre las partes.

“Ya culminaron los procesos de diálogo y negociación que atendieron el impasse suscitado el 24 de abril de 2017 a raíz de la decisión de la asamblea estudiantil en la que, entre otros acuerdos, se decidió levantar la huelga indefinida en la UPR en Carolina. Los acuerdos logrados con el Movimiento Estudiantil nos posibilitan comenzar las labores administrativas el jueves, 1 de junio de 2017.  Por esto los empleados no docentes deben reportarse desde ese día a sus áreas de trabajo en sus respectivos horarios. Además se cancela de inmediato el receso académico que se había decretado y las clases del Tercer Cuatrimestre comenzarán el lunes, 5 de junio de 2017 en los horarios académicos establecidos”, anunció el rector de la institución Moisés Orengo Avilés, mediante carta circular dirigida a la comunidad universitaria.

El rector también indicó en la misiva que el calendario académico será enmendado para cumplir con las horas contacto requeridas y para brindar un tiempo razonable para que se realicen los trabajos de mantenimiento y revisión de la infraestructura, además de preparar las áreas y salones procurando un ambiente óptimo.

Asimismo informó que hay unos grupos de trabajo para atender los informes requeridos por la Middle States y el Departamento de Educación Federal, particularmente del Programa de Título IV, que determina la elegibilidad de ayudas federales como Becas Pell, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y el Programa de Estudio y Trabajo. “Los grupos de trabajo para atender los informes, para superar el estatus de probatoria de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) y la suspensión de elegibilidad del Título IV del Departamento de Educación Federal, continuarán sus encomiendas con todos los apoyos necesarios para la pronta solución de esos asuntos”, reza en parte de la circular.

Orengo Avilés, igualmente tuvo palabras de agradecimiento al culminar este arduo proceso de diálogo y negociación. “Agradecemos a los miembros del Comité de Diálogo Multisectorial y todos los que con sus sugerencias, ideas y pensamientos aportaron directa o indirectamente a la solución pacífica de este conflicto. Fortalecidos con el aprendizaje, la buena fe y los peldaños alcanzados, les extiendo un llamado a unirnos en la continuada lucha y defensa de la Universidad. Sigamos aportando, desde cada uno de nuestros roles, para realzar la pertinencia y relevancia de nuestro campus, aportando a la movilidad social, el desarrollo económico y cultural de nuestro País. Confiamos en la inspiración, capacidad de innovación y colaboración decidida de todas y todos los y las jaguares para seguir demostrando que el bien es posible”, afirmó en su carta.

El Comité de Diálogo Multisectorial estuvo compuesto por representantes de cuatro (4) grupos estudiantiles: el Movimiento Estudiantil, el Movimiento Estudiantil Pro Acceso UPRCA, Iniciativa Alternativa, y el Consejo General de Estudiantes. También se integraron miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), de la Asociación de Supervisores y Gerenciales, de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), y personal administrativo, como la decana de Asuntos Estudiantiles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos