Noticias

Suspensión de O’Neill activa aspirantes

Los representantes legales de O’Neill indicaron que este se estaría reuniendo con ellos para determinar el próximo paso a seguir a raíz del anuncio del FEI.

PUBLICIDAD

Aún Héctor O’Neill no abandona permanentemente su silla como alcalde de Guaynabo, quien fue suspendido por el Fiscal Especial Independiente (FEI), y ya se condiciona el terreno para su reemplazo.

Son tres las personas que figuran como posibles aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la poltrona municipal, el representante Antonio “Tony” Soto, Ángel Pérez, quien lo retó en primarias, y el senador Carmelo Ríos.

A pocas horas del anuncio de suspensión del alcalde de Guaynabo, el representante Soto emitió declaraciones en las que se dirigió a los residentes de la ciudad. “Les reitero que cuentan conmigo y que mi posición siempre es y será apoyarlos y brindarle estabilidad al pueblo”, dijo el legislador, quien hace unas semanas había confirmado que, si O’Neill renunciaba a la alcaldía, este aspiraría a tomar su cargo.

Soto también se dirigió a los empleados del municipio, al señalar que “les digo que tengan la certeza de que estarán bien y que trabajaremos mano a mano para darles continuidad a los servicios en beneficio de nuestra gente, salvaguardando siempre que la ciudad de Guaynabo esté bien”.

Por su parte, Pérez reaccionó a Metro que “en su caso, él (alcalde) no debería esperar a que venga la destitución. Por el bien de él y del pueblo al que le sirvió por 25 años, lo que debería estar ocurriendo es que ponga su puesto a disposición del partido”. Así reiteró el pedido que le hizo el mandatario de renunciar.

Recomendados

Sobre los pasos a seguir en el municipio, el exrepresentante detalló que “ya sea que renuncie o que lo destituyan, una vez el partido entre en conocimiento, tiene 60 días para celebrar unas primarias de pueblo, que serían entre este servidor, el candidato que apoya O’Neill (Carmelo Ríos) y Tony Soto, quien es otro posible candidato”.

Ríos, quien también se perfila como posible aspirante, declinó reaccionar a la determinación del FEI. Indicó que “en su momento haré expresiones”. Previamente, el senador había solicitado que se le diera tiempo al alcalde a que pasara el proceso de investigación.

Públicamente ha trascendido que O’Neill respalda a Ríos para sucederle en el cargo, hecho que, según Pérez, “es un asunto de estrategia; cada uno establece la estrategia. Si lo beneficia o le perjudica, eso lo veremos al final de la jornada”.
O’Neill y sus abogados
determinarán pasos a seguir
En una comunicación escrita, los abogados Harry Padilla y Joaquín Monserrate Matienzo, representantes legales de O’Neill, anunciaron que este “se estará reuniendo con sus abogados para decidir el curso a seguir”.

Esto luego de que el FEI los suspendiera de manera inmediata luego de evaluar un informe de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

Con dicho informe, la UPAD incluyó copia de la notificación de querella que le envió al alcalde sobre posibles violaciones administrativas en las que este pudo haber incurrido, de acuerdo con la Ley 2 de 1988 (Ley del Panel sobre el FEI) y el Reglamento de la UPAD. Tras la acción del Panel, el alcalde O’Neill deberá abandonar de inmediato las instalaciones municipales. “Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor O’Neill entregar todos los bienes muebles municipales en su poder a saber: automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Guaynabo”, informó la presidenta del Panel, Nydia M. Cotto Vives. Los abogados aclararon que O’Neill no devengaba salario del municipio ni plan médico ya que los recibía de su jubilación.

El ayuntamiento confirmó que la vicealcaldesa, Aurialis Lozada Centeno, asumió el control de la administración municipal en función de alcaldesa interina. “Las dependencias que operan en el Municipio Autónomo de Guaynabo continúan operando con normalidad, como lo han hecho por los pasados años”, se informó en declaraciones escritas.

Tags

Lo Último