Llevan denuncia de carpeteo cibernético a Derechos Civiles

En vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, exigen conocer protocolo de Policía en monitoreo en redes sociales.

Por Lyanne Meléndez García

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y Denis Márquez, llevaron hoy ante la Comisión de Derechos Civiles sus reclamos en contra del presunto “carpeteo cibernético” por parte de la Policía hacia quienes protestan.

En una audiencia pública de la Comisión, ambos compararon el monitoreo de la Uniformada en las redes sociales con el carpeteo del pasado en contra de los sectores y personas independentistas.

Márquez exigió que la Policía revele el protocolo que utilizan para monitorear las redes.

Mientras, Dalmau sostuvo que “nos perturbó mucho que se dijera que las redes sociales son espacio público, aún que eso fuera cierto, eso no le da espacio al Estado a recopilar esa información con el fin de identificar como voces disidentes para levantar un perfil contra esas personas”.

El representante Márquez expuso que las redes sociales “son controladas por empresas privadas. Los usuarios acceden voluntariamente y colocan allí su información sujeto a los términos y condiciones del contrato de adhesión de que se trate. Es posible que alguna expectativa de intimidad se pueden perder sobre ciertos asuntos que se divulguen voluntariamente a terceros”.

“El hecho de que cierta información pueda catalogarse como pública no implica que el Estado pueda recopilarla sin ninguna restricción basándose únicamente en las ideas políticas y sociales de una persona afectada, o como castigo por el ejercicio de un derecho constitucional”, expresó Márquez.

La querella de ambos legisladores surge luego de que el pasado 26 de abril la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, diera a conocer que revisan las redes sociales de los manifestantes como parte de sus planes de trabajo de cara a las protestas.

“Estamos monitoreando las redes sociales tenemos acceso a lo que se ha manifestado de las diferentes organizaciones y basado en eso desde el viernes pasado hemos completado nuestro plan de trabajo que no es nuestro solo sino que también reconoce a otras organizaciones estatales que van a estar con nosotros antes, durante y después para trabajar todo lo que ocurra relacionado al 1 de mayo”, expresó Hernández de Fraley en ese entonces.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo