El vicepresidente de Mortgage Bankers Association of Puerto Rico, Dimas Rodríguez, expresó hoy ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara, que preside la representante Yashira Lebrón Rodriguez, que en 2016 en Puerto Rico los bancos realizaron unas 5,865 ejecuciones de hipotecas.
La información trascendió durante la primera audiencia pública en torno al proyecto de la Cámara 525, cuyo fin es imponer a las instituciones hipotecarias que adquieran involuntariamente estas propiedades inmuebles la responsabilidad de mantener las mismas en buen estado y, de esta manera, evitar que el abandono de la propiedad reposeída se constituya en un problema de salud pública, y no se convierta en estorbo público o que afecte la valorización de otras propiedades adyacentes.
PUBLICIDAD
En el transcurso del interrogatorio de la Comisión, Dimas Rodríguez argumentó que los bancos fungen como un acreedor y no pretenden ejercer la titularidad de la propiedad, sino que sea una garantía para el pago de la deuda.
A esos efectos, tanto él como la Asociación de Bancos de Puerto Rico, a través de Zoimé Álvarez y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), prefirieron que se legisle para que se acelera el proceso de la ejecución de la propiedad e impedir así los problemas que acarrea la espera de ejecución que provocan el deterioro de la estructura.
La representante Lebrón Rodríguez sostuvo que de acuerdo con la política pública establecida y para asegurar el bienestar de los residentes y los consumidores resulta importante establecer un buen periodo de mediación (Lost Mitigation), apropiado para asegurar el techo de los residentes, de sus hijos y de cada familia.
“Esta servidora no concurre en el proceso de acelerar el tiempo de la ejecución. En la actualidad puede demorar hasta dos años, pero si hay unas alternativas de mediación, de ‘Lost Mitigation’, en el cual las personas puedan, dentro de ese mismo periodo, bajar el pago mensual o el costo de la propiedad y quedarse con su techo. Para mí, es mayor prioridad eso que acelerar el periodo de tiempo de ejecución hipotecaria”, expresó.
Griselle Morales, en representación de (OCIF), indicó que durante el año 2008 se ejecutaron 2,537 hipotecas, mientras la cifra del año 2012 fue de 3,814.
PUBLICIDAD
Incluso, el representante Rivera Ortega destaca en la medida que el total de préstamos con atrasos de 90 días o más fue de 24,693 en el año 2008 y de 33,566 en el año 2009.
“Un artículo publicado, al cierre del mes de abril de 2012, el número de propiedades ejecutadas fue de 1,195”, menciona el legislador en el proyecto