Exdirector de la CIA advirtió a Rusia que sacara las manos de la elección

"Debería ser claro para todos que Rusia interfirió descaradamente en nuestro proceso electoral de 2016", expresó Brennan.

Por AP

El ex director de la CIA, John Brennan, dijo ayer al Congreso que él personalmente advirtió a Rusia a mediados del año pasado que no interfiriera en la elección presidencial de Estados Unidos, y que estaba tan preocupado respecto a los contactos rusos con gente en la campaña de Donald Trump que convocó a funcionarios de contrainteligencia de alto rango para enfocarse en ello.

Mientras tanto, una comisión del Senado emitió dos citatorios adicionales a negocios de Michael Flynn, el destituido asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien es una de varias figuras clave en la investigación sobre los nexos entre Rusia y la campaña de Trump, y envió una carta al abogado de Flynn en la que se le pide que diga en qué basa su alegato de apegarse a la Quinta Enmienda constitucional para no proporcionar documentos.

Si no hay respuesta de Flynn, la Comisión de Inteligencia del Senado podría considerar un cargo de desacato al Congreso, dijo el presidente del panel Richard Burr.

La carta del martes redujo la cantidad de documentos que está solicitando la comisión. Flynn rechazó la citación previa por los documentos al considerar que es tan amplia que al proporcionarlos podría dejarlo vulnerable.

El testimonio de Brennan ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes fue la más clara indicación pública hasta ahora de lo significativos que son los contactos rusos en las investigaciones de contrainteligencia que continúan pendiendo sobre la Casa Blanca.

Brennan, quien fue director de la CIA en el gobierno del presidente Barack Obama, dijo que no podía decir si hubo una colusión entre Rusia y la oficina de campaña de Trump, un asunto que está siendo investigado por comisiones del Congreso y ahora por un fiscal federal especial.

“No tengo información suficiente para elaborar una determinación sobre si estaba ocurriendo o no tal cooperación, o complicidad o colusión”, dijo Brennan.

Brennan señaló nuevamente que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían llegado a la conclusión que “los objetivos de Rusia eran socavar la confianza pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria (Hillary) Clinton y dañar su capacidad de ser elegida y potencial presidencia, y ayudar a las probabilidades electorales del presidente Trump”.

“Debería ser claro para todos que Rusia interfirió descaradamente en nuestro proceso electoral de 2016”, y lo hizo a pesar de fuertes protestas y de su advertencia, enfatizó.

Trump ha pronosticado que la investigación no encontrará colusión, y sus esfuerzos para suscitar duda y refrenar las indagatorias han llevado a la designación de un fiscal especial en el Departamento de Justicia.

Reportes nuevos de que Trump ordenó a su director de seguridad nacional y al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional que declararan públicamente que no había evidencia de colusión han levantado críticas.

Dan Coats, actual director de inteligencia nacional de Estados Unidos, rechazó comentar el martes sobre un reporte del Washington Post de que él dijo que el presidente le había pedido que negara públicamente cualquier colusión entre Rusia y la oficina de campaña de Trump.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo