Economía

DACO favorece medida que crearía “Carta de Derechos de los Consumidores”

La semana que viene la comisión de la Cámara traerá a representantes del sector privado para deponer sobre la medida.

La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició hoy la evaluación del Proyecto de la Cámara 293, que propone establecer la “Carta de Derechos de los Consumidores”, para reafirmar la política pública de fomentar los derechos de los consumidores, a la vez que se garantiza que los mismos sean reconocidos en todas las agencias con competencia para atender asuntos de estos ciudadanos.

El licenciado Edan Rivera, en representación del Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, favoreció la medida del representante Jorge Navarro Suárez ya que la misma “reconoce los esfuerzos que se han realizado a nivel global para que los países de todo el orbe protejan los derechos de los consumidores”. 

Asimismo, sostuvo que esta legislación recoge el esfuerzo que se ha realizado para la adopción de un sinnúmero de leyes protectoras del consumidor y da fuerza de ley a la carta de derechos del consumidor adoptada de forma administrativa por la agencia en 1985 y la cual necesita actualizarse a las necesidades actuales de los consumidores. 

Recomendados

Señaló, que la agencia avala esta medida ya que reconoce y garantiza los derechos esenciales para el consumidor, tales como elegir libremente un bien o servicio, la potestad de estar informado sobre precios, características y garantías de los productos ofrecidos y la protección a sus intereses económicos ante cláusulas abusivas, entre otras instancias. 

Por su parte, el licenciado Rolando Meléndez, en representación de la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, apoyó esta iniciativa para que se apruebe, de manera codificada, legislación que proteja los derechos de los consumidores. 

“Esta carta, ayudará a definir las disposiciones generales de sus derechos, añadiendo una serie de defensas que nivelan su relación comercial con los proveedores”, dijo la funcionaria en ponencia escrita.                                                                                                                                                           

Añadió además, que es la práctica de algunos comerciantes dilatar los procesos de reparación o compensación que DACO le ordena, para que el consumidor desista del caso por lo que los ciudadanos buscan el auxilio de su agencia. Espera que con la carta haya una disminución en el número de querellas que se radican contra el DACO. 

La representante Lebrón Rodríguez manifestó al finalizar la vista, que la Comisión se apresta la próxima semana a atender al sector privado para que presenten sus recomendaciones en torno a la medida, a la vez que se analizará la alternativa de atender otras tres medidas similares para reunirlas en un proyecto sustitutivo y se apruebe una legislación más completa para el beneficio de los consumidores.

                                                                        

Tags

Lo Último

Te recomendamos