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Trabas para impulsar inglés en Educación

Aunque la Legislatura da pasos para adelantar la política pública de enseñanza de inglés, el Departamento deberá determinar cómo la implementará en momentos en que quienes ofrecen esta materia son de difícil reclutamiento.

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Mientras la Legislatura da paso a la política pública del Gobierno sobre impulsar enseñanza del inglés en las escuelas públicas, uno de los principales obstáculos del Departamento de Educación es el reclutamiento de maestros hábiles para este fin.

Si bien la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto para “establecer la política pública que regirá en el Departamento de Educación en cuanto a la enseñanza del inglés”, aún se desconoce cómo el DE solucionará la necesidad de docentes para viabilizar esa política pública.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo a Metro que queda por conocer cómo se implementará la medida que ahora pasa a la evaluación del Senado. Esto ante la necesidad de docentes preparados para impartir cursos en inglés. Resaltó la falta de una academia para adiestrar maestros, que, según indicó, desde que Luis Fortuño era gobernador se viene debatiendo sobre la preparación de los docentes para impulsar el inglés, así como la necesidad de una academia para estos fines.

“Hay que viabilizar una academia no solo para preparar a los maestros en inglés, sino para la enseñanza del inglés, que es diferente”, expresó Díaz, al destacar que, si el Departamento decide pagarles cursos a los docentes, entonces no será hasta el próximo año que se podrá ver el proyecto efectuado. La presidenta de la Asociación alertó que la discusión por la política pública de enseñar inglés “no sea que van a traer maestros de Estados Unidos para enseñar acá”. Entretanto, detalló que “no creo que quieran venir con lo que se les paga aquí”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, reaccionó que, si el Gobierno quiere estimular el inglés, debe ofrecer mejores condiciones de trabajo a los docentes, pues muchos de ellos abandonan el país.

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A juicio de Martínez, los docentes de inglés son de difícil reclutamiento por las condiciones de trabajo. “Muchos de ellos se gradúan y optan por irse a los Estados Unidos porque aquí cobran menos que todos los estados”.

En el pasado, se ha reseñado sobre la falta de maestros en las escuelas públicas del país, especialmente para las materias de difícil reclutamiento, como el inglés. Entre ellos se destacan, además, cursos vocacionales, educación especial y ciertas ciencias y matemáticas.

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