Renuncia la presidenta interina de la UPR

De acuerdo al Tribunal de San Juan, Nivia Fernández tenía hasta hoy a las dos de la tarde para gestionar un cese efectivo de la huelga estudiantil

Por Ronald Ávila Claudio

Nivia Fernández se quitó. Así lo ha confirmado su oficial de prensa, Adriana Berrios, quien aseguró que la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico renunció a su cargo hoy, martes, antes de que venciera el plazo del Centro Judicial de San Juan, ente que le solicitó gestionar un cese inmediato de la huelga estudiantil que vive la institución antes de las dos de la tarde.

De no cumplir con la orden emitida ayer por la jueza Lauracelis Roques Arroyo, Fernández podía enfrentar una pena de hasta seis meses de cárcel.

 En un parte de prensa, la oficina de la presidenta comunicó que hasta altas horas de la noche la presidenta interina discutió con el Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno posibles estrategias para restablecer los accesos al Recinto de Río Piedras según requerido por la juez del Tribunal de Primera Instancia. Luego de un ponderado análisis los miembros del comité, en concenso con la presidenta interina, optaron por no dar curso al mismo.

“Agradezco a los miembros de la Junta de Gobierno y el equipo de rectores que depositaron en esta servidora su confianza, y al excelente equipo de profesionales de Administración Central que laboraron conmigo durante estas 13 semanas, el respaldo que me brindaron para liderar la Universidad de Puerto Rico en este difícil período, tanto para la institución como para el país”, dijo Fernández.

En la carta dirigida a Carlos Pérez, presidente de la Junta de Gobierno, Fernández expresó: “para mí ha sido un honor y sentido de gran satisfacción profesional y personal el que usted y la Junta de Gobierno me hayan honrado al cargo. Desde esta posición he empefiado todas mis capacidades y esfuerzo hacia el logro de los propósitos y cometidos designados para el funcionamiento de la Universidad de Puerto Rico, principal centro docente de Puerto Rico.”

“Tengo plena confianza en una pronta y justa conclusión a la situación actual e irregular en la que nos encontramos y la restauración de las labores en un ambiente de sosiego y tranquilidad como el que todos merecemos para darle cumplimiento a nuestras obligaciones ministeriales”, dijo Fernández en su carta.

El Recinto de Río Piedras de la UPR cesó operaciones el pasado 28 de marzo, cuando sus estudiantes proclamaron un paro en la Asamblea General. Luego, el 6 de abril, comenzaron una huelga indefinida en repudio de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló, que contemplan una reducción al presupuesto universitario de $512 millones.

En respuesta a la huelga, los estudiantes Anamar Menéndez González, Carlos Villegas del Valle, Edwin Rivera Otero, Gabriela Firpi Morales y Rosaima Rivera Serrano demandaron a la Administración Universitaria con la intención de reestablecer las labores académicas.

El reclamo de los 5 estudiantes fue avalado por el Tribunal de Apelaciones el 5 de mayo, cuerpo que ordenó comenzar con el calendario y las labores académicas del Recinto de Río Piedras a más tardar el 11 de mayo a las seis de la mañana. Hasta el momento esto no ha sucedido.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo