Los pioneros detrás del Ford GT lo diseñaron no sólo para ganar carreras, sino también para que sirviera como plataforma y probar tecnologías e ideas para futuros modelos de la línea de vehículos de la marca, destacó la empresa en una comunicación escrita.
“Cuando comenzamos a trabajar con el totalmente nuevo Ford GT en 2013, el equipo tenía tres objetivos”, dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos y principal oficial técnico de Ford. “El primero fue usarlo como una plataforma de entrenamiento para nuestros ingenieros a medida que fuésemos desarrollando nuevas tecnologías de motores y ampliando nuestro conocimiento de la aerodinámica. El segundo, sobrepasar los límites del uso de materiales avanzados, como la fibra de carbono liviana. Por último, nos propusimos ganar las 24 Horas de Le Mans, que muchos consideran la prueba de fuego de resistencia y eficiencia”, añadió.
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De igual forma, se indicó que Ford combinó varios de sus equipos de rendimiento – Ford SVT, Team RS, Ford Racing, piezas de vehículos de rendimiento y licencias de mercancía – en un solo grupo llamado Ford Performance. “Sin este tipo de trabajo en equipo integrado y organización combinada, habría sido imposible entregar el nuevo Ford GT en su versión actual”, dijo Dave Pericak, director global de Ford Performance. “Este tipo de colaboración fue fundamental para, no solo el resurgir del Ford GT, sino para experimentar con el tipo de innovaciones necesarias para crear el superdeportivo más moderno”, expuso.
El Ford GT 2005, por ejemplo, presentó una carrocería liviana de aleación de aluminio que ayudó a reducir el peso para mejorar el rendimiento. Las lecciones aprendidas durante su producción condujeron al uso innovador de la aleación de aluminio de alta resistencia en las actuales camionetas Ford F-Series y en la totalmente nueva Ford Expedition SUV grande – con lo que se consiguió deshacerse de cientos de libras de peso, y mejorar la capacidad, rendimiento y eficiencia de combustible.
Poniendo la dinámica en aerodinámica
Un objetivo clave fue reducir la resistencia y optimizar la fuerza aerodinámica – lo que ayuda a darle estabilidad al superdeportivo y agarre en la pista cuando acelera, en las curvas y al frenar. La aerodinámica de GT cambia según sea necesario para satisfacer diferentes condiciones al conducir gracias a elementos móviles alrededor de la carrocería, incluidos conductos especiales en la parte delantera y un gran ala desplegable. Las aletas se abren y cierran dependiendo de si el ala del GT está hacia arriba o hacia abajo, para que el auto mantenga un balance aerodinámico de adelante hacia atrás en todas las velocidades. Cuando el ala está hacia arriba, los conductos se cierran para aumentar la fuerza aerodinámica; cuando el ala está hacia abajo, los conductos se abren para disminuir la fuerza aerodinámica.
Incluso el motor ayuda a la aerodinámica del GT. El diseño compacto del motor EcoBoost® de seis cilindros en el auto permitió al equipo reducir el ancho del fuselaje a dimensiones más eficientes que de las que un motor V8 más grande hubiera permitido. Además, la baja ubicación de los turbocompresores del motor y la ubicación exterior de los intercoolers turbo delante de las ruedas traseras ayudan a reducir el ancho del fuselaje alrededor del motor.
Reducción del peso
La fibra de carbono es un elemento nuevo importante que ayuda al GT a tener menos peso y lucir una carrocería con líneas elegantes que no hubiera sido posible utilizando acero o aluminio. Junto a varios socios, incluidos Multimatic y DowAksa, Ford está desarrollando nuevas formas para lograr producir un alto volumen de piezas de fibra de carbono más rápidamente en el futuro.
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Abasteciendo el motor GT
El motor EcoBoost de 3.5 litros del Ford GT es el EcoBoost más potente de la historia, con 647 caballos de fuerza. Este se desarrolló junto con el motor de carreras de GT y el motor EcoBoost de 3.5 litros utilizado en la camioneta todoterreno de alto rendimiento F-150 Raptor, que comparte casi el 60 por ciento de sus piezas con el motor del GT.
“Hemos empujado los límites del motor más allá de lo que podríamos considerar hacer en los programas de desarrollo tradicionales, lo cual es importante a medida que seguimos avanzando la tecnología EcoBoost como pieza central de la línea global de productos de la compañía”, dijo Bob Fascetti, vicepresidente de Ford, ingeniería de motores.
Más cerca del piso
“Todos las economías en peso y los avances en el motor sirvieron para un propósito singular – crear el Ford GT más rápido y eficiente en la historia”, dijo Pericak, quien agregó que “una vez que se logró eso, reinvertimos algunas de las economías en peso en una tecnología verdaderamente innovadora que hizo que el auto fuera aún más rápido y divertido de conducir”.
Esto incluye la suspensión hidráulica del GT, que cambia la altura de marcha con un giro del botón, que ajusta los modos de manejo.
Otra característica de la suspensión hidráulica – en modo de elevación delantera – ayuda al GT con los obstáculos (reductores de velocidad, lomos) y las calzadas. El conductor puede levantar la parte delantera del coche en velocidades por debajo de 25 mph. El sistema regresa automáticamente a la altura de marcha normal cuando alcanza los 25 mph.